Con una crema casera se puede combatir las arrugas que van apareciendo con el paso de los años. Foto: GettyImages.
Las arrugas del surco nasogeniano se empiezan a formar a edades tempranas, sin embargo, sólo son visibles cuando la persona se ríe y desaparece cuando no lo hace. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Las claves para reducir arrugas y combatir el envejecimiento, según experto de Harvard

Algunas recomendaciones, hábitos y métodos que pueden tener efectos positivos cuando se trata de frenar el envejecimiento.

30 de mayo de 2022

Uno de los signos de envejecimiento más comunes son las arrugas de la boca, ya que suelen ser las primeras líneas de expresión que aparecen después de los 30 años.

Las arrugas que conforman el surco nasogeniano se empiezan a formar a edades tempranas, sin embargo, únicamente son visibles cuando la persona se ríe y desaparece cuando no lo hace.

“Es en la edad adulta cuando estas líneas de expresión se empiezan a visualizar y también cuando no se está sonriendo”, indica la doctora Fercasy, directora médica de la clínica que lleva su nombre, para la revista Elle España.

Creativo
Uno de los signos de envejecimiento más comunes son las arrugas de la boca, ya que suelen ser las primeras líneas de expresión que aparecen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, estas no son las únicas marcas que aparecen prematuramente, También las acompañan las del contorno de ojos, el cuello, y algunas líneas de expresión que se hacen cada vez más visibles en todo el rostro.

La Universidad de Harvard, por su parte, cuenta con varios estudios sobre el tema, incluso, uno que lleva casi 20 años investigando acerca de cómo retrasar los signos de la edad.

A los largo de los años, los investigadores entendieron y emitieron algunas recomendaciones, hábitos y métodos que pueden tener efectos positivos cuando se trata de frenar el envejecimiento, sea en la piel o en el cuerpo.

David Sinclair, quien ha estado estudiando dichos métodos desde los años 90, para Harvard y es un experto en estudios de longevidad, le comentó a Medium que existen ciertas claves que hay que tener en cuenta y que con el tiempo pueden brindar muchos beneficios.

Hábitos recomendados por Harvard

Llevar una dieta controlada

  • Llevar una dieta balanceada y saludable no solo hace que el cuerpo se sienta bien, sino también ayuda a mantener un peso adecuado, lo cual evita futuros problemas relacionados con el corazón y con la diabetes (muchas veces debido al sobrepeso).
  • Además, Sinclair incluso propone el ayuno intermitente como una mejor opción en lugar de las dietas demasiado estrictas.

Proteger la piel del sol

  • Para nadie es un secreto que la exposición al sol promueve el envejecimiento prematuro de la piel, haciendo que las arrugas y líneas de expresión se vean más marcadas.
  • Harvard Health recomienda usar un protector solar con un FPS de 30 o más, además de que debe tener protección contra los rayos UVA y UVB, y sugieren complementar usando lentes de sol y gorras cuando se sale de la casa.

Tomar suplementos

No fumar

  • Harvard Health dice que “Además de causar cáncer y muchas otras enfermedades, fumar reduce el riego sanguíneo y arruga prematuramente la piel, dándole un aspecto correoso”.
  • Por esta razón, se recomienda no hacerlo o si son fumadores, dejar de hacerlo de inmediato.

Nunca saltarse el humectante de la rutina

  • La piel se ve saludable y fresca cuando está bien humectada, así que es un hábito que se debe hacer todos los días.
  • Harvard recomienda también usar un humidificador durante el clima frío para darle una ayuda extra a la piel.