vida moderna

¿Qué pasa si se toma té de ruda diariamente?

Una infusión de ruda ayuda a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza.


Esta planta brinda propiedades antiinflamatorias, bactericidas, anitespasmódicas, astringentes, analgésicas, antiepilépticas, emenagogas, relajantes, carminativas, entre otras, por lo que se considera ideual para diversos remedios naturales.

Además, es muy conocida en la medicina tradicional ya que tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y relajantes, entre otras,

Por otro lado, ayuda a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza, la irritabilidad, los dolores derivados del síndrome premenstrual (SPM), además, ayuda a estimular el flujo sanguíneo en el área del útero y la pelvis y en algunos casos fomenta la menstruación, según el portal GastrolabWeb, en su sección de salud y bienestar.

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, sugiere que la dosis adecuada que se debe ingerir de ruda es de 1 gr o menos, para poder disfrutar de todos sus beneficios medicinales y evitar efectos secundarios.

Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
La dosis adecuada que se debe ingerir de ruda es de 1 gr o menos, para poder disfrutar de todos sus beneficios. - Foto: Gettyimages

Beneficios del té de ruda

Efecto relajante:

  • Gracias a su efecto sedante y calmante, el aceite de ruda se usa mucho para disminuir los dolores por heridas o golpes, mientras que el té ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo.

Bondades digestivas:

  • La ruda facilita los procesos digestivos porque estimula la función biliar, por eso, es muy común que se use para tratar desórdenes digestivos, también se recomienda beber una tacita de té después de comer.

Cuida el sistema cardiovascular

  • Mejora la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. Además, es ideal para combatir la formación de edemas y varices, así como de tonificar los vasos sanguíneos, según el portal especializado en salud, AzSalud.

Circulatoria:

Función antiespasmódica:

  • Su acción antiespasmódica es muy útil para tratar diarrea o cólicos estomacales, por lo que en esos casos beber una taza de té es muy benéfico.

Combate la tos irritativa

  • Actua sobre el sistema nervioso para suprimir el reflejo de la tos. Un remedio natural muy adecuado para personas que necesiten disminuirla y evitar la irritación de las vías respiratorias altas.

Regenera la piel

  • En el pasado se utilizaba para usarla en cataplasmas cuando se sufrían forúnculos o abscesos. Actualmente, sólo hay que aplicarla machacada y vendar la zona.

Té de ruda

Ingredientes

  • Una cucharadita de ruda seca.
  • Una taza de agua.

Preparación:

  • Añadir la taza de agua a una cazuela y llevar a fuego medio.
  • Cuando el agua comience a hervir agregar la cucharada de ruda seca y dejar al fuego durante tres minutos, trascurrido este tiempo retirar y tapar durante cinco minutos para que repose.

Contraindicaciones:

  • Los médicos desaconsejan consumir el té de ruda y el té de ruda con canela en las embarazadas, ya que puede causar daños a la mujer o al feto, o promover algún problema durante el periodo de gestación.
  • Tampoco es recomendable consumirla si se desea impedir el embarazo, ya que el resultado puede poner en peligro también la vida de la madre.
  • Un consumo excesivo puede ser nocivo. No hay que abusar de la ruda, pues si se hace podría llegar a desencadenar algunos problemas renales y hepáticos.
  • De igual manera, no se recomienda en personas que ya tienen insuficiencia renal y en menores de edad, así como en pacientes con enfermedades hepáticas.
  • Es necesario consultar al médico antes de consumir cualquier preparado con esta planta, ya que existe una alta toxicidad en sus componentes y no es recomendable su uso prolongado.