Hojas de guayaba
Las hojas de guayaba son medicinales, por lo que es puede prevenir varias afecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las enfermedades que cura el té de hojas de guayaba

El consumo de esta bebida debe ser un complemento de una alimentación balanceada y ejercicio físico regular.

5 de octubre de 2022

La guayaba es una fruta que posee “mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E y D12″, según reseña la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. Además, esta es conocida por su gran contenido de vitaminas como la C.

Este alimento, nativo de América, puede consumirse en fresco o bien en distintas recetas que llevan cocción como la mermelada. Es recomendada pues también es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Así mismo, la guayaba está compuesta por una gran cantidad de fibra que le otorga propiedades laxantes y que, además, ayuda a reducir los niveles de azúcar o glucosa en la sangre.

Todas las propiedades mencionadas se extienden a las hojas de la guayaba, las cuales, según el medio Glamour, tienen grandes propiedades nutricionales que, a su vez, traen los siguientes beneficios para el organismo:

1. Calma el dolor de muela: tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a curar heridas y su actividad antimicrobiana puede mantener una adecuada salud bucal. Muchas personas suelen masticar las hojas frescas o agregar estas hojas trituradas en agua hirviendo para realizar enjuagues bucales.

2. Mantiene el cabello fuerte: el uso del té de las hojas de guayaba beneficia la circulación sanguínea y nutre profundamente los folículos capilares fortaleciéndolo. Además, la principal función de los antioxidantes que aportan las hojas de guayaba es la protección del pelo contra los radicales libres.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

3. Ahuyenta resfriados: ya que gracias a la alta cantidad de vitamina C presente en también en las hojas de la guayaba, funciona como alimento natural para aliviar la tos al limpiar las vías respiratorias.

4. Excelentes para la inflamación: estas hojas poseen propiedades diuréticas que previenen inflamación derivada de la retención de líquidos. Esto se da gracias a que un té con estas hojas contiene una alta concentración de potasio.

5. Combate la diabetes: según el sitio web Citricaldas, el té de hojas de guayaba no genera efectos secundarios y se puede consumir junto con los medicamentos antidiabéticos que ordena el médico. Los expertos destacan que esta bebida “mejora otros síntomas de la diabetes como la hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la hiperlipidemia”.

6. Contribuye a bajar de peso: el consumo del té de hojas de guayaba ayuda a activar y acelerar el metabolismo. Por esta razón, se acumulan menos grasas y se favorece la pérdida de peso.

Para preparar el té de hojas de guayaba se requieren: un puñado de hojas de guayaba, una rajita de canela (opcional) y miel de agave o algún endulzante natural (opcional).

El tiempo que se recomienda para tomar el té de hojas de guayaba, debe ser alrededor de unos 15 días, sobre todo, si toma dos tazas diarias.
Las hojas de guayaba traen grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Procedimiento:

1. Poner a hervir el agua, la cantidad que se considere necesaria.

2. Cuando esté a punto de hervir, vaciar el agua en una taza.

3. Añadir las tres hojas de guayaba.

4. Tapar la taza y después dejar reposar el agua con las hojas de guayaba alrededor de diez minutos.

5. Al cumplir el tiempo, colar la infusión.

Además de lo anterior, el portal especializado Tua Saúde ha listado una serie de afecciones que se pueden evitar o aminorar sus síntomas con el consumo de guayaba:

  • Disminuir el colesterol LDL “malo”: siendo una fuente significativa de fibras solubles, como la pectina, y en vitamina C, la guayaba puede ayudar a favorecer la reducción del colesterol por medio de la expulsión de heces, disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y facilitar la su excreción en la bilis.
  • Prevenir y mejorar la anemia: la ingesta de guayaba refuerza la inmunidad del organismo, potenciando la resistencia a los virus y bacterias, y la absorción de hierro. Cuando su consumo se complementa con el de alimentos ricos en hierro, puede ayudar a tratar la anemia.