La guayaba es una de las frutas más populares por sus propiedades medicinales.

Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma agua de guayaba en ayunas todos los días?

Una de las características de esta fruta es contener pocas calorías.

1 de julio de 2022

La guayaba es muy popular por ser un ingrediente para diferentes preparaciones como jugos y postres, pero esta fruta también tiene nutrientes que la hacen una buena opción para tratar algunas enfermedades.

Esta fruta contiene agua y muy pocas calorías, por esta razón los especialistas la consideran un buen alimento saludable para la media mañana. La guayaba es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos, los cuales son los más conocidos por su aporte de este nutriente.

También es rica en minerales esenciales como el hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo, que aportan para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Según el portal Directo al paladar, uno de los principales beneficios del agua de guayaba “es gracias a la gran capacidad antioxidante que esta fruta contiene, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia la capacidad antioxidante de la guayaba es superior a la de frutas que son populares por sus propiedades antioxidantes naturales como la piña, el maracuyá y el melón”.

Por otra parte la guayaba también tiene funciones como astringente, pues esta ayudan a controlar problemas gastrointestinales como la diarrea y el reflujo. En Directo al paladar también señalan que esta fruta sirve para tratar la gastroenteritis, “debido a la gran cantidad de taninos y flavonoides que posee”.

“La mayoría de sus antioxidantes que se encuentran en la pulpa, ayudan a disminuir el riego de enfermedades cardiovasculares”, indican en Cocina fácil.

Otro de los beneficios de la guayaba está en su aporte para que el cuerpo mantenga reculados los niveles de azúcar en la sangre.

Esta es una fruta rica en vitamina A, lo que la hace ideal para mantener una buena salud visual al proteger el tejido ocular.

La piel es otro órgano que recibe las propiedades de la guayaba, pues debido a los antioxidantes también “ayudan a combatir los radicales libres que dañan la piel y causan el envejecimiento prematuro”, así lo explican en Cocina fácil.

Para recibir los beneficios de la guayaba se puede prepara el agua con la siguiente receta que explica Tua Saúde.

Ingredientes

  • 2 guayabas.
  • 1 cucharada de menta.
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Primero hay que picar las guayabas y licuarlas con el resto de los ingredientes. Este jugo puede tomarse para la diarrea.

En el mencionado portal también aconsejan el té de guayaba.

Ingredientes

  • 15 g de hojas de guayabo;
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

El primer paso es hervir el agua y agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Colar y beber.

Para las mujeres, “algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales”, pues estas contienen propiedades analgésicas para disminuir y tratar el dolor y el malestar, así lo señala el portal Tua Saúde.

La guayaba es un poderoso aliado para regular la presión arterial, pues esta fruta es rica en antioxidantes, específicamente los polifenoles. También ayuda a reducir la presión arterial, pues ejerce una acción que favorece “la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular”, señalan en Tua Saúde.

La fibra es otro nutriente en la guayaba, es por ello que sirve para eliminar toxinas, grasas, lo que ayuda a mantener un peso saludable.