La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética.
La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las enfermedades que la hoja de mango ayuda a prevenir

El extracto de la hoja de la planta tiene propiedades curativas.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

El mango es una de las frutas más populares y conocidas en el mundo. Sin embargo, pocos conocen los beneficios que la hoja de mango trae y que incluso puede llegar a ser más beneficiosa para la salud que la misma fruta. De acuerdo con el portal Clínicas Cuídate, la hoja de mango es rica en antioxidantes, vitaminas, flavonoides y fenoles.

Dichas propiedades son perfectas para tratar malestares comunes. Además, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Agricultura Árida Pir Mehr Ali Shah, en Pakistán, se asegura que las hojas de mango también tienen componentes que actúan como antiinflamatorios, antifúngicos y antiparasitarios.

Efectos del mango para la glucosa.
Efectos del mango para la glucosa. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, citado en un artículo del portal frutícola, “el extracto de la hoja de la planta puede ser útil para controlar la diabetes y sus complicaciones, como la pérdida de peso y la alteración del perfil lipídico”.

Dos de los compuestos de esta bebida son: el taraxerol-3 beta y el extracto de acetato de tilo, los cuales estimulan la síntesis de glucógeno, una sustancia que abunda en el hígado y en los músculos y que puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo requiera”, agrega el sitio web.

Según el portal Salud 180, estos son algunos de los beneficios de la hoja de mango.

1. Contra la diabetes:

Las hojas de mango tienen efecto sobre el metabolismo de las grasas, por lo que beber esta infusión ayudará a reducir los niveles de triglicéridos y azúcar en la sangre. De esta forma, en el organismo existirá menor resistencia a la insulina, de acuerdo con el estudio Effects of Benzophenones from Mango Leaves on Lipid Metabolism, de la Universidad de Medicina Tradicional de China.

La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

2. Reducción de grasa:

Así como se mencionó en el punto anterior, la infusión ayudará a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, además, de acuerdo con la Universidad Médica de Harbin, y su publicación Development of Mangifera indica leaf extract incorporated carbopol hydrogel and its antibacterial efficacy against Staphylococcus aureus, la hoja de mango inhibe la acumulación de grasa en las células y los tejidos.

3. Combate el envejecimiento de la piel:

El consumo seguido de esta infusión ayuda al organismo a generar colágeno, una proteína indispensable en el cuidado de la piel y algunas articulaciones. El colágeno ayuda a reducir los signos de envejecimiento, en especial combate las arrugas, manchas y líneas de expresión.

Por otro lado, de acuerdo con la Universidad de Valencia, al triturar estas hojas y ponerlas sobre el rostro se puede reducir la inflamación, picazón y resequedad de la piel, pues contiene propiedades antibacterianas y propiedades cicatrizantes.

4. Ayuda al sistema inmunológico:

La hoja de mango posee terpenoides y polifenoles que resultan ser benéficos para la salud visual y aportan al sistema inmunológico. Además, son antioxidantes y protegen las células del daño de los radicales libres.

5. Ayuda al crecimiento del cabello:

Las hojas de mango promueven el crecimiento del cabello, pues los antioxidantes protegen el folículo piloso del daño que agentes externos pueden causar.

Infusión natural
Las infusiones naturales se pueden beber frías o calientes. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar la infusión?

Ingredientes:

- Un litro de agua.

- Un puñado de hojas de mango.

Preparación:

En una olla se coloca el litro de agua a hervir, cuando esté en el punto de ebullición se añaden las hojas de mango y se dejan reposar durante 5 minutos. Luego de este tiempo se retira del fuego.

Esta infusión puede ser ingerida al menos dos veces al día. De acuerdo con los expertos, se puede endulzar con miel pura; sin embargo, reiteran que lo mejor es dejarlo sin endulzante. De esta forma, las hojas de mango podrán brindar todos los beneficios al cuerpo.