Mango colombiano Récord Guinness
Mango colombiano Récord Guinness | Foto: Tomada de récord Guinness

Vida Moderna

Mango: estos son los beneficios que tiene para la salud

El consumo de esta fruta puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

30 de junio de 2021

El mango es la fruta nacional de la India, donde se producen 14 millones de toneladas del fruto al año. Además, se le vincula con leyendas e historias. Una de las más conocidas tiene que ver con que Siddharta Gautama, Buda, siempre se encontraba sentado bajo la sombra de un árbol de mango porque representaba la juventud perpetua e iluminación. De hecho, al árbol de mango se le conoce como árbol de la sabiduría.

No obstante, además de su relevancia espiritual, el consumo diario de esta fruta tropical trae un sinfín de beneficios al organismo, entre los que se destaca la prevención de enfermedades del corazón, la mejoría en la digestión, e incluso, la prevención del cáncer. Por ello, el mango fue catalogado como uno de los superalimentos según el evento de expertos Nutrition 2021 Live Online.

Beneficios del consumo de mango

* Previene el cáncer

Según el portal experto en salud Cardioteca el mango es rico en carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles, propiedades preventivas del cáncer. Dichas propiedades se atribuyen a un compuesto llamado mangiferina, el cual inhibe el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en el colon y el hígado.

* Previene las enfermedades cardiacas:

El portal experto, señala que la ingesta de mango ayuda a reducir la grasa corporal y a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Además, como se mencionó anteriormente, es una fruta rica en carotenos, antioxidantes que combaten los radicales que afectan al corazón.

* Mejora la digestión:

Debido a su alto contenido en fibra, el mango ayuda a mantener limpio el colon, lo cual permite al órgano trabajar óptimamente. Por otro lado, los expertos señalan que esta fruta contiene unas enzimas digestivas que descomponen proteínas y mejoran la digestión.

* Ayuda a perder peso

La nutricionista Marta Gamez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, le dijo al diario El Mundo que el mango tiene una carga de calorías mínima, lo que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso.

Según la experta, 100 gramos de mango solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener al menor 2.000 kilocalorías al día.

Desmienten que haya desabastecimiento de alimentos en Antioquia
Desmienten que haya desabastecimiento de alimentos en Antioquia | Foto: Secretaría de Agricultura Antioquia/Página web

Otros beneficios de esta fruta tropical:

Es una fruta con una alta riqueza de vitaminas. Un solo mango aporta la cantidad diaria necesaria de vitamina A que debe tener el cuerpo. Este tipo de vitamina, según Gámez, contribuye a mejorar la apariencia de la piel, mejorar el sistema inmunológico, el metabolismo, la regeneración celular y la visión.

De acuerdo con Gámez, el mango también posee la dosis recomendada de vitamina C diaria que debe tener el cuerpo lo que permite que se afloren los efectos antioxidantes que previenen el envejecimiento.

Además, el mango le aporta al cuerpo un 15% de vitamina B9, es decir, ácido fólico y otro alto porcentaje de vitamina E, necesarios para reducir el cansancio.

En cuanto a su consumo, los expertos del Centro Nacional de Salud español aseguran que hay diferentes formas de incluir el mango en la dieta.

El mango también suele mezclarse bien con los alimentos salados, como una salsa acompañando las carnes o en las ensaladas con espinacas, queso fresco y zanahoria rallada.