Dientes manchados
La higiene dental es indispensable para mantener una dentadura fuerte y libre de sarro, mal olor y bacterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las graves enfermedades que provocan manchas blancas en los dientes

Los expertos aconsejan una buena higiene bucal para prevenir este tipo de afecciones bucodentales.

24 de enero de 2023

Mantener unos dientes saludables, libres de manchas y caries es fundamental para el bienestar de las personas, pues esos 32 dientes cumplen con distintas funciones en el organismo. Principalmente, estas piezas hacen el proceso de la masticación de los alimentos, ayudando al cuerpo a digerir los alimentos de una forma fácil.

Del mismo modo, los dientes son fundamentales para la fonación, es decir, para la pronunciación correcta de las palabras. Por ejemplo, si llega a faltar un diente o estos se encuentran en una posición incorrecta, puede ser muy difícil emitir ciertos sonidos.

Cuando estos no se cuidan correctamente, suele aparecer caries o manchas que pueden llegar a dificultar dichas funciones. De hecho, la revista Mejor con Salud indica que las manchas blancas en los dientes, un cambio de coloración sobre la superficie del esmalte dentario, es uno de los mayores problemas que se pueden presentar en la salud oral y pueden aparecer por distintos factores.

Odontología / Niños / Dientes
A parte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento en niños. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

En algunos casos, esta suele ser una señal que indica que la higiene dental es deficiente, porque la placa bacteriana se está acumulado y los elementos dentarios están perdiendo sus minerales. Sin embargo, Mejor con Salud lista otras razones a las que se debe prestar mayor atención:

Hipoplasias dentarias

Esto hace referencia a una lesión que se genera por la mineralización deficiente e insuficiente en el proceso de la formación de los tejidos duros del diente. Como tal se trata de una alteración que se produce durante el momento del desarrollo del elemento dentario. Son varias las causas que pueden originar la hipoplasia dentaria, entre ellas se destacan:

  • Problemas durante el embarazo como fiebre alta, infecciones, enfermedades maternas, deficiencias nutricionales o la ingesta de medicamentos durante la gestación dan origen a estas alteraciones.
  • Problemas en la primera infancia como por ejemplo, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, infecciones, fiebres altas, enfermedades sistémicas, desnutrición y déficit de vitaminas que puede alterar la mineralización de los dientes.
  • Traumatismos como un golpe que afecte una pieza dental de leche.
Es importante asistir cada 6 meses al odontólogo. | Foto: Ingimage

Flurosis

Esta es una patología dental que se produce por el consumo excesivo de flúor durante el proceso de formación de las piezas dentarias. Adicional a ello, en algunas partes del mundo, el agua contiene una elevada cantidad del mineral y su consumo durante el desarrollo de los elementos dentarios puede originar la fluorosis.

Por lo general, la fluorosis se puede manifestar con manchas blancas en la superficie de los dientes y en los casos más severos, la coloración es más amarronada y pueden observarse imperfecciones como rugosidades y hoyuelos.

Caries dental

Esta es una de las causas más comunes de las manchas blancas en los dientes. Normalmente, el inicio de esta enfermedad se manifiesta con una colaboración blanquecina opaca, sin brillo y de aspecto seco. Esto suele se ocasiona por la pérdida de minerales del esmalte de la corona dentaria y por la acción de los ácidos que producen las bacterias al fermentar los hidratos de carbono en la dieta.

Descalcificación de los dientes

Por lo general, la falta de calcio en el organismo puede ocasionar manchas blancas en los dientes. Esto se puede dar por la erosión dental, es decir, exponer las piezas dentales a la acción de ácidos, sodas, refrescos, cítricos o vinagres, afecta el esmalte dentario. También por prácticas de higiene dental muy traumáticas o por sequedad bucal, es decir, la falta de saliva favorece la pérdida de minerales de las piezas dentarias.

Sarro dental
Los cálculos en los dientes aparecen como consecuencia de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ortodoncia

Hay una relación entre los tratamientos de ortodoncia con brackets y las manchas blancas en los dientes. Específicamente, estos aparatos no son los que provocan estos daños, sino la dificultad para mantener una adecuada higiene dental. Al no hacer una correcta higiene bucal, se acumula la placa bacteriana alrededor de los brackets y esto produce una desmineralización del esmalte de los dientes.