Se debe consultar al odontólogo mínimo dos veces al año.
Se debe consultar al odontólogo mínimo dos veces al año. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Con qué frecuencia se debe hacer una limpieza dental?

Es importante acudir a profesionales autorizados.

23 de enero de 2023

Los dientes son una parte relevante para el cuerpo humano, especialmente para el consumo de los alimentos en la vida diaria. Es clave tener buenos hábitos de higiene dental para mantenerlos sanos y evitar el desarrollo de afecciones.

Además de cepillarse diariamente, evitar el consumo de algunos alimentos y utilizar hilo dental, se debe acudir al odontólogo dos veces al año para que realice una limpieza profesional. Este procedimiento no puede hacerse en casa.

Sanitas, entidad de salud, explica que la limpieza dental debe realizarse cada seis meses. Esto se debe a que tiene como propósito la prevención de enfermedades. “Además de eliminar las manchas y la placa de nuestra boca, las limpiezas bucales eliminan el sarro que se acumula en la línea de la encía o el cuello de los dientes”, apunta.

Es importante acudir a un odontólogo para realizar este procedimiento, ya que las acumulaciones de sarro no desaparecen con el cepillo de dientes, sino con una limpieza dental.

La limpieza dental profesional parece reducir el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede conducir a enfermedad del corazón y ECV. (Foto: Thinkstock)

¿Cómo se realiza una limpieza?

La entidad de salud Sanitas señala los pasos que realiza el odontólogo para hacer una limpieza:

  1. Con un ultrasonido (instrumento) elimina la placa que se encuentra en la superficie de los dientes. Esto es importante debido a que las bacterias en esta zona son las que más causas afecciones dentales.
  2. Luego de eliminar el sarro, el odontólogo, en algunas ocasiones, utiliza agua a presión con otro producto para remover las manchas en las superficies de los dientes.
  3. En otros casos, el profesional también puede usar hilo dental para realizar la limpieza.
  4. El odontólogo puede finalizar la limpieza puliendo los dientes con una pasta especial y en caso de tener las encías hinchadas aplica un gel antiinflamatorio.
  5. Finalmente aplica fluorización.

¿Cómo cuidar los dientes?

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica algunas recomendaciones para tener una buena higiene dental:

  • Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
  • Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
  • Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
  • Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.
Dientes / Huesos
Modelo de simulación de dentadura. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno en el que las personas crujen o rechinan los dientes. Esto puede ocurrir durante el día o en la noche.

A continuación, en palabras de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunos de los síntomas del bruxismo:

  • Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo.
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos.
  • Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.
  • Mayor dolor o sensibilidad dental.
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.
  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
  • Alteración del sueño.
Bruxismo, fácil de detectar
Apretar y rechinar los dientes durante la noche puede provocar consecuencias a corto y largo plazo.
Apretar y rechinar los dientes durante la noche puede provocar consecuencias a corto y largo plazo. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub