¿Cómo quitar las manchas de sudor de las axilas de la ropa?
La sudoración excesiva podría ser perjudicial para la salud, ya que puede ocasionar deshidratación e incrementar el riesgo de irritaciones y/o infecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las hierbas que ayudan a reducir los malos olores por sudoración

Las plantas ricas en aceites esenciales, como la lavanda o el eucalipto, podrían usarse para neutralizar el mal olor de la sudoración.

28 de mayo de 2022

En muchas ocasiones, el sudor provoca situaciones incómodas porque, al hacer una actividad física o incluso en el día a día de las personas, se produce una sudoración excesiva que genera olores fuertes y manchas desagradables. Cuando huele mal se denomina bromhidrosis y es debido a las reacciones metabólicas de las bacterias que se encuentran en la piel y a la acción de diferentes hormonas.

Cabe resaltar que las funciones de la sudoración son beneficiosas para el organismo. De acuerdo con CuídatePlus, el sudor compensa la temperatura corporal, elimina sustancias de deshecho y contribuye a la formación del pH ácido del estrato córneo, barrera contra las invasiones de gérmenes, bacterias, hongos y virus que pueden dañar al organismo.

A su vez, José Luis Díaz Pérez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y jefe del Servicio del Hospital de Cruces, en Bilbao, afirma: “Se ha demostrado que la ingesta de vitaminas del grupo B ayuda a evitar las picaduras de mosquitos a través de la transpiración”.

Sin embargo, una sudoración excesiva podría ser perjudicial para la salud, ya que puede ocasionar deshidratación; si la piel permanece húmeda, se incrementa el riesgo de posibles irritaciones y/o infecciones.

Cristina Fernández, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Consejo General, asegura en el portal web Hola.com que, para evitar el mal olor o el exceso de sudoración, pueden utilizarse desodorantes y antitranspirantes.

Por un lado, los desodorantes son cosméticos que reducen o enmascaran el mal olor, y por el otro, los antitranspirantes son productos que reducen la cantidad de sudor. No obstante, Fernández destaca que la existencia de algunas plantas medicinales que ayudan a combatir los malos olores de la sudoración.

Entre ellas, menciona la Salvia officinalis (salvia), una hierva medicinal que es autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la transpiración excesiva. Por lo general, esta se comercializa en forma de comprimidos o cápsulas, aunque también puede usarse como infusión.

Lavanda
Las plantas ricas en aceites esenciales, como la lavanda o el eucalipto, podrían usarse para neutralizar el mal olor de la sudoración. | Foto: Getty Images

A su vez, señala que algunas plantas ricas en aceites esenciales, como la lavanda (Lavandula sp.) o eucalipto (Eucalyptus sp.), podrían emplearse para neutralizar el mal olor. También indicó para el portal Hola.com que las plantas tila (Tilia sp.), la melisa (Melissa officinalis) o la valeriana (Valeriana officinalis) se pueden utilizar para reducir el nerviosismo o estrés, que en muchas ocasiones son los causantes de una sudoración excesiva.

Así mismo, para combatir la sudoración excesiva y los malos olores que esta pueda causar, es importante una adecuada higiene corporal. Expertos recomienda utilizar ropa holgada y ligera, eliminación del vello, lavado frecuente de las axilas, el uso frecuente de desodorante y evitar el consumo excesivo de bebidas como el café, té y bebidas alcohólicas, que estimulen la sudoración.

Consejos para combatir el mal olor corporal

Usar jabones germicidas: los jabones especiales de farmacia eliminan las bacterias de las zonas sensibles y evitar que estas puedan fermentar el sudor.

Afeitarse las axilas: la eliminación del vello contribuye a la menor duración bacteriana, y permite retener menos los malos olores.

Evitar el ejercicio intenso: si se realiza por cuestiones laborales o por deporte, es fundamental ducharse inmediatamente hasta bajar la temperatura corporal y luego acudir a antitranspirantes.

Usar ropa seca: la humedad de los tejidos puede fomentar el crecimiento bacteriano; de este modo, la ropa absorberá el sudor impidiendo que las bacterias lo descompongan.

Aplicarse cremas con antibióticos: el uso de este tipo de cremas tópicas en lugar de cremas hidratantes debe estar prescrita por un dermatólogo, el cual debe valorar el nivel de la bromhidrosis y determinar si es solamente apocrina, es decir, solo en axilas, genitales y pies.