Mujer tomando vitaminas
Las vitaminas pueden encontrarse en los alimentos o como suplementos recetados por el médico. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las señales en el cuerpo que indican la carencia de vitaminas

El médico es quien determina la cantidad de vitaminas que debe consumir cada persona a diario.

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para su fun­cio­na­mien­to, su man­te­ni­mien­to y cre­ci­mien­to. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas son sustancias presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos.

La FAO también afirma que, además de encontrar las vitaminas en alimentos de origen animal y vegetal, se pueden adquirir a través de suplementos alimentarios. Entre las vitaminas más conocidas están la A, la B, la C y la D.

Estas se agrupan en forma conjunta debido a que, como lo implica su nombre, son factores vitales en la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia y las hay de tipo liposoluble (se disuelven en grasas y aceites) e hidrosoluble (se disuelven en agua).

No todas las vitaminas sirven para todo, cada una tiene una tarea a cargo en el organismo y la deficiencia de alguna de ellas puede dar paso al desarrollo de enfermedades simples o crónicas. Por ello, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de señales que se manifiestan el cuerpo cuando carece de vitaminas:

1. Las heridas no cicatrizan rápido: cuando esto sucede es posible que en el cuerpo haga falta un poco de vitamina C, la cual, es fundamental para la reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo. Es una vitamina que ayuda a la sanación de las heridas y a la formación de tejido cicatricial.

2. Salen llagas en boca con frecuencia: las grietas o llagas alrededor de la boca pueden ser una advertencia de anemia por déficit de vitaminas como la B12 y por falta de hierro. Estas vitaminas también juegan un papel importante en la formación de glóbulos rojos en el cuerpo.

3. Se cae el cabello en grandes cantidades: el diario Qué! reveló que la falta de algunas vitaminas como la C, la biotina, vitaminas B, vitamina A, vitamina E y vitamina D, podrían generar que el cabello se caiga. Se aconseja consumir huevo, pescado azul y nueces.

4. A menudo se padecen infecciones: algunas de las vitaminas más importantes para subir las defensas son la A, E, C y D. La alimentación es clave en el proceso de fortalecimiento del cuerpo para que aumente sus defensas y las vitaminas que se encuentran en la misma juegan un papel protagónico.

5. Cansancio, aún después de dormir: existen vitaminas que ayudan al organismo a recuperarse y a absorber mejor algunos componentes en el cuerpo para que este deje de lado el cansancio. De acuerdo con el portal Pharmacius.com la vitamina C, vitamina B1, entre otras son las mejores para combatir el cansancio.

Además de las señales anteriores, existen otros síntomas asociados a la falta de nutrientes en el organismo. El portal especializado Salud180 listó algunos de ellos:

  • Hormigueo, adormecimiento y cosquilleo en las manos o pies: cuando una persona sufre de mala circulación puede presentar entumecimiento u hormigueo en estas partes del cuerpo. El portal enfocado en salud y bienestar Saludaio explicó el consumo de vitaminas E, C, B y K son fundamentales para prevenir este problema.
  • Manchas blancas y acné: por lo general, estas manchas no suelen ser un motivo de preocupación ni desencadenan otro tipo de síntomas. La falta de calcio, vitamina E y D pueden ocasionar la aparición de estas pequeñas manchas. Para ello, es indispensable aumentar el consumo de frutas y verduras y variarlas entre sí, para alcanzar los nutrientes de la mayoría.