Leche
Hay personas que toman leche todos los días. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Leche casera que es baja en grasa, calorías y aporta vitaminas: así se prepara

Los interesados en la cultura fitness tienden a recomendar esta preparación líquida.

31 de mayo de 2023

La leche es uno de los líquidos más consumidos por las personas; aunque como todos los organismos no son iguales, puede pasar que varias sean intolerantes a este producto que proviene de la vaca.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, la leche es un buen aliado para la salud porque cuenta con nutrientes esenciales como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.

No obstante, como se hizo mención al principio, no todos los cuerpos reciben de la mejor forma la leche, así que hay quienes buscan alternativas a este líquido.

En los mercados se suele ofrecer la opción de la leche de almendras, pero esa no es la única, y otra de ellas es la leche de garbanzo. Entonces, es probable que no se conozca mucho acerca de la segunda alternativa, de modo que es necesario hablar sobre ella.

La leche proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B
La leche de vaca proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B. | Foto: Getty Images

Leche de garbanzo

La leche de garbanzo es dada a conocer como una alternativa saludable para el organismo. Teniendo en cuenta las recopilaciones del portal Fitguru, preparar esta receta es fácil.

Los conocedores del tema comparten que, tal como la leche de vaca, la alternativa de garbanzo también contribuye al cuerpo. Por ejemplo, esta transformación líquida se caracteriza por ser una buena fuente de proteínas vegetales. Asimismo, tiene fibra, hierro, calcio, magnesio y zinc.

En cuanto a las vitaminas, la leche de garbanzo es rica en vitaminas del grupo B, según el citado escenario web.

Además, ingerir este tipo de bebidas contribuye a mantener un peso saludable, puesto que “mantiene la saciedad por más tiempo; también ayuda a la digestión gracias a la fibra presente de los garbanzos, la cual favorece el tránsito intestinal y promueve una digestión saludable”, agregan.

Por su parte, el blog de salud y alimentación Cuerpo Mente consigna que la leche de garbanzo tiene un aporte proteico de un 20 %.

En la misma línea, los garbanzos, al pertenecer al grupo alimenticio de las legumbres, son “una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera una energía constante”

En resumen, la leche de garbanzo se caracteriza por ser baja en grasas, en calorías y aporta vitaminas.

Garbanzos
Garbanzos. | Foto: Getty Images

¿Cómo se prepara la leche de garbanzo?

Por lo general, los garbanzos suelen ser de fácil acceso y distribución en tiendas y supermercados. El precio de este producto varía, pero, en la mayoría de casos, se puede adquirir.

Así las cosas, la receta de la leche casera de garbanzos es de las más populares y de mayor interés en aquellas personas que, cada vez más, se suman a la cultura fit y el cuidado del cuerpo; de hecho, varios blogs gastronómicos indican que se trata de una preparación relativamente sencilla.

Para preparar la leche de garbanzo en casa se necesita solo dos ingredientes: una taza de garbanzos y agua.

Leche / Garbanzos
La leche de garbanzo es nutritiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de ello, se procede a seguir las indicaciones que Fitguru comparte a continuación:

  • Poner a remojar una taza de garbanzos durante toda una noche, el agua debe sobrepasar las legumbres.
  • Al siguiente día, enjuagar los garbanzos, colarlos y ponerlos a cocinar con más agua hasta que estén tiernos.
  • Después, una vez cocidos, reservar el agua que se utilizó y en otro recipiente colocar los garbanzos.
  • Luego, se debe dar uso a la licuadora. Entonces, en el vaso de este aparato electrónico, combinar la taza de garbanzos cocidos con tres tazas de agua y proceder a licuar hasta obtener una combinación de textura suave.
  • Enseguida, verter la mezcla en un recipiente, mientras se cuela para no tener grumos.
  • Para finalizar, guardar en la nevera. La leche de garbanzo se puede consumir máximo cuatro días después de su preparación.