Leche de avena
La leche de avena le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué pasa en el cuerpo si se consume leche de avena?

Este alimento es rico en fibras y aporta pocas calorías al organismo.

26 de mayo de 2023

La avena se ha consolidado como uno de los alimentos más nutritivos e integrales, gracias a su aporte saludable pera el organismo. Es un cereal que contiene fibra, proteínas, minerales y carbohidratos de absorción lenta.

Este alimento es rico en vitamina E y otras del complejo B como la tiamina, la riboflavina y el ácido fólico. También es fuente de zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio y grasas insaturadas. Además, de ser fuente de antioxidantes, precisa la Fundación Española de la Nutrición.

En cualquiera de sus presentaciones, los especialistas recomiendan incluir este producto en la dieta diaria, pues se dice que sus propiedades y compuestos ayudan a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, cuidan la salud cardiovascular, son buenos para bajar de peso y hay evidencia que indica que los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Leche de avena
La leche de avena es un alimento que aporta diversos nutrientes al organismo. | Foto: Getty Images

Una de las formas de aprovechar sus beneficios es consumiendo la leche de avena, que es el líquido que se obtiene de los copos de este cereal, luego de haber sido remojados en agua durante un tiempo determinado y posteriormente procesados. Es una bebida muy apetecida por personas que siguen dietas vegetarianas o que tienen intolerancia a la lactosa. Se puede consumir sola o utilizarla en los desayunos agregando cereales o también se puede preparar en batidos.

Estos son algunos de los beneficios que este producto le ofrece al organismo.

La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
El consumo de leche de avena facilita la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Regula los niveles de azúcar: Las personas que tienen problemas de azúcar o son diabéticas notan una mejoría en sus mediciones de glucosa cuando toman la leche de avena. Esto se debe a que este alimento es una fuente de betaglucanos, un tipo de fibra que ayuda a regular esta sustancia, pues ralentiza la absorción de carbohidratos a nivel intestinal, precisa la citada fuente.
  • Favorece la pérdida de peso: Esta bebida aporta pocas calorías y contiene fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo el consumo de alimentos, siendo una buena opción para ser incluida en las dietas para adelgazar.
  • Reduce el colesterol: Al ofrecer una buena dosis de grasas insaturadas como el omega-3 y 6 y betaglucano, la leche de avena puede reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno, evitando el riesgo de afecciones cardíacas, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor.
Colesterol en sangre
Al ser rica en fibra y grasas buenas ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Puede ser consumida por personas vegetarianas o veganas.
  • Podría ayudar a relajar el organismo: Este beneficio se debe a que contiene fitomelatonina, un compuesto que favorece el sueño, siendo un alimento especialmente indicado para quienes padecen de insomnio.
  • Puede ser utilizada por personas con enfermedad celíaca: Tua Saúde asegura que este alimento puede ser consumido por personas que tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Sin embargo, la recomendación es que siempre se verifique la etiqueta nutricional del producto, la cual debe indicar que es libre de gluten, pues en el proceso de industrialización se puede contaminar. “A muchas personas con enfermedad celíaca se les dice que eviten comer avena porque podrían estar contaminadas con trigo, centeno o cebada, que contienen gluten. Pero en las personas que no han tenido ningún síntoma durante al menos seis meses, comer cantidades moderadas de avena pura y no contaminada parece ser seguro”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cómo prepararla?

Este alimento se puede comprar en el comercio o prepararlo en casa de manera fácil y económica. Para ello se requiere de dos tazas de avena en hojuelas y tres de agua. Se pone la avena en el agua y se deja en remojo durante unas cuantas horas o en la noche, posteriormente se licúan los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, se cuela y se consume. Además, se puede dejar en el refrigerador durante un par de días.