tomar avena
Expertos recomiendan consumir avena en ayunas frecuentemente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios que recibe el cuerpo si se toma agua de avena en ayunas todos los días

Expertos recomiendan consumir avena frecuentemente por sus diferentes beneficios.

25 de mayo de 2023

La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en gran aliada de la salud. Brinda al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Consumirla aporta múltiples beneficios, entre ellos ayuda a reducir el colesterol, protege la actividad del corazón y permite controlar el peso. Además, mejora el tránsito intestinal y previene enfermedades cardiovasculares.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Pero además de todo lo anterior, un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition afirma que consumir el agua de avena en ayudas trae mayores beneficios para el organismo, por lo que el cuerpo inmediatamente comenzará a tener cambios positivos que se pueden manifestar a largo plazo evitando los riesgos de infartos o accidentes cardiovasculares.

Además, la Universidad Autónoma de México, más conocida como la UNAM, también ha hecho estudios que demuestran que las hojuelas de avena son ricas en aminoácidos, lo que ayuda a la estimulación del hígado, que, junto a la fibra, ayudará a combatir los problemas de estreñimiento en el organismo humano.

Avena
La avena es un cereal con múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Otro beneficio, por el cual mucha gente consume la avena en ayudas, es que es un aliado de las personas que están en busca de bajar de peso. Debido a que logra calmar el apetito, evita que el organismo esté pidiendo comida durante varias horas, llenando al cuerpo de energía y permitiendo que las personas respeten sus tres comidas del día.

El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages.
El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Además de todo lo anterior, la avena es una de las bebidas más recomendades debido a que evita el aumento de la glucosa en la sangre, lo que permite que se mantenga estable la presión arterial. Expertos dicen que además de consumir el agua de avena en ayunas, también se puede tomar entre comidas para notar los beneficios que deja en el organismo.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Así se prepara el agua de avena con canela para bajar los triglicéridos altos y el colesterol

Varios especialistas, a lo largo de los años, han recomendado el consumo de avena para el colesterol, ya que contiene fibra soluble, la cual reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reafirmó esta información, gracias a la fibra soluble presente en la avena, esta cuenta con la capacidad para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, aumentando los buenos. Cabe mencionar que la fibra soluble también se encuentra presente en otros alimentos como los frijoles, las peras, las manzanas, las coles de Bruselas, entre otros, por lo que pueden ser alimentos que consuman con frecuencia los pacientes para tratar y prevenir el aumento de colesterol malo en la sangre.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Además, de acuerdo con un estudio publicado en National Library of Medicine Nationaleste cereal tiene un efecto antihipercolesterolémico, esto quiere decir, que elimina el exceso de colesterol malo (LDL) limpiando las arteriar de manera natural”.

Expertos recomiendan tomar un vaso de agua de avena con canela preferiblemente en ayunas. Foto: montaje SEMANA.
Expertos recomiendan tomar un vaso de agua de avena con canela preferiblemente en ayunas. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico; es decir, que elimina el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Agua de avena con canela

El portal experto en temas de salud Tua Saúde comparte una receta sencilla para preparar el agua de avena y canela. Esta bebida mezcla las propiedades de ambos productos naturaleza con el fin de controlar el incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena en hojuelas;
  • 500 ml agua;
  • 1 palo de canela.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento de los triglicéridos.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. | Foto: Gettyimages

Modo de preparación

  • Mezclar las hojuelas de la avena con el agua y el palo de canela.
  • Dejar reposar la mezcla durante la noche.
  • Al día siguiente se debe colar la mezcla y beber a continuación.

La recomendación de Tua Saúde es tomar de esta agua todos los días, preferiblemente en ayunas.

Canela
Canela | Foto: Getty Images