.
Un estilo de vida saludable es uno de los factores importantes para evitar el dolor de estomago o incluso el reflujo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Los alimentos que debe evitar comer si sufre de dolor de estómago

El dolor de estómago o dolor abdominal es una de las molestias más comunes que sufren las personas, y aunque generalmente no requieren tratamientos algunos recomiendan no ingerir ciertos alimentos.

25 de enero de 2022

El dolor de estómago, también conocido como dolor abdominal, es común y, por lo general, no requiere de tratamientos demasiado fuertes. No obstante, hay ocasiones en las que puede ser una alarma que hace el organismo para advertir sobre otra dolencia.

Indigestión, úlceras pépticas, gastritis y acidez son algunas de las causas más comunes que lo desencadenan, el cual puede comenzar como un dolor simple pero que, según el tiempo del padecimiento o el nivel de dolor, puede llegar a ser insoportable.

Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la indigestión se define como una sensación de malestar en la parte superior del abdomen que se presenta durante o después de comer.

Este malestar también puede estar acompañado de otros síntomas como ardor o dolor en la zona cercana al ombligo, así como una sensación de llenura. Según aclara el portal médico, es importante diferenciar entre la indigestión y la acidez estomacal, por eso, ante cualquier duda, lo más recomendable siempre es acudir a un especialista.

Según agrega el portal Salud180, citando los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los malestares asociados a la indigestión también son generados por ingerir productos con grasas saturadas, estrés o comer demasiado rápido.

El portal MuiToday explica que hay ciertos alimentos que no se deberían consumir en caso de dolor de estómago, esto porque pueden incrementar la irritación.

  • Té, café, refrescos y bebidas con cafeína como el té témate, negro o té verde
  • Bebidas alcohólicas
  • Comida frita como empanadas, arepas o papas fritas
  • Embutidos
  • Carnes
  • Leche completa y derivados
  • Azúcar, dulces y alimentos que lo contengan
  • Mantequilla y margarina

En muchas ocasiones la clave suele estar en la alimentación, una dieta balanceada y saludable, evitando los alimentos que pueden irritar el sistema digestivo y, por ende, el estómago. Entre los alimentos que aconsejan consumir los expertos están los vegetales y las frutas, en especial aquellos que aportan buenas cantidades de fibra, almidón, mucílagos y pectina, reseña Mejor Con Salud.

Alimentos para aliviar la indigestión

Aunque después de presentar los síntomas asociados a la indigestión ya no quedan muchas ganas de comer, el portal Salud180 menciona que existen algunos alimentos capaces de aliviar este malestar y ayudar a que el estómago regrese a la normalidad. Eso sí, también advierte que deben consumirse con moderación.

1. Comino

Agregar esta especia a los alimentos puede ayudar a calmar los malestares estomacales producidos por la indigestión. El comino estimula la producción de bilis en el hígado, lo que sería de beneficio en los procesos de digestión.

2. Almendras

De acuerdo con Salud180, es importante evitar el consumo de alimentos salados si se experimentan síntomas de indigestión, ya que estos podrían agravar el malestar. En su lugar, se pueden consumir almendras sin sal para calmar la ansiedad.

3. Arroz blanco

De acuerdo con Medline Plus, algunos alimentos ricos en fibra pueden provocar síntomas de indigestión si se consumen en exceso. Como alternativa, Salud180 recomienda el arroz blanco, un alimento bajo en fibra que ayudaría a aliviar la diarrea, absorbiendo los líquidos y dando mayor volumen a las heces.

4. Papaya

El alto contenido de papaína y quimopapaína presente en la papaya descompone de forma eficaz las proteínas y alivia el malestar en el estómago producido por la indigestión.

5. El plátano

De acuerdo con un estudio del Institute of Translational Medicine, University of Liverpool, citado por Salud180, el potasio que contiene el plátano ayuda a regular el sistema digestivo. Además, agrega que podría contribuir en la disminución de la diarrea.

6. Beber jugo de naranja

El portal Salud180 también cita el libro Functional Biochemistry in Health and Disease (Bioquímica funcional en salud y enfermedad), el cual detalla que una de las causas de la indigestión es la falta de acidez en el estómago. En ese sentido, ingerir jugo de naranja o alimentos ricos en vitamina C podrían ayudar a calmar la sensación de pesadez y llenura.