Vida Moderna
Los alimentos que estarían “prohibidos” comer antes de dormir, ¿por qué?
La alimentación es fundamental en los diferentes momentos del día.
Encuentra aquí lo último en Semana
En el pasado, la idea de que comer antes de acostarse es malo era una creencia muy extendida. Muchos pensaban que las comidas o tentempiés nocturnos podían provocar un aumento de peso y enfermedades relacionadas. Pero las pruebas más recientes muestran un panorama más complejo de la alimentación nocturna.
Tendencias
Estudios recientes sugieren que comer una pequeña porción de alimentos ricos en nutrientes por la noche puede tener efectos positivos en el organismo.
“Comer y dormir son dos actividades esenciales para la salud y el bienestar. Los alimentos aportan a las personas la energía que necesitan para la vida diaria, mientras que el sueño ayuda al organismo a descansar y recuperarse. Saber cómo gestiona el cuerpo los alimentos por la noche puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre los tentempiés a la hora de dormir”, señala la Fundación del Sueño en su página oficial.
En este sentido, y conociendo que comer en la noche no es del todo tan mal, existen una serie de alimentos que caerían pesado cenar antes de ir a dormir, pues además de causar indigestión, puede generar que se dificulte la conciliación de sueño, dormir sea una tarea difícil, incluso problemas gástricos que causen insomnio.
Problemas de comer antes de acostarse
Comer demasiado cerca de la hora de acostarse está relacionado con el reflujo gastroesofágico (RGE), también llamado reflujo ácido o indigestión ácida. El RGE se produce cuando el contenido del estómago regresa al esófago. El esófago es el conducto encargado de llevar los alimentos de la boca al estómago.
Dicho lo anterior, el RGE puede causar molestias o dolor, como la acidez estomacal. La acidez es un dolor ardiente en el pecho que suele subir desde el estómago. Otros síntomas frecuentes del RGE son las náuseas, la sensación de comida atrapada en el pecho y el sabor a ácido estomacal en la boca.
Por otra parte, el comer demasiado tarde o cerca de la hora de acostarse “puede afectar a la calidad del sueño. Las investigaciones demuestran que ingerir comidas hipercalóricas con grandes cantidades de grasas o hidratos de carbono menos de una hora antes de acostarse puede prolongar el tiempo que se tarda en conciliar el sueño”, destaca el Centro Nacional de Información Biotecnológica.
Asimismo, la entidad destaca que “ingerir comidas ricas en hidratos de carbono al menos cuatro horas antes de acostarse puede disminuir el tiempo que se pasa despierto en la cama antes de dormir”.
Alimentos para evitar comer antes de dormir
- Alimentos picantes.
- Alimentos ricos en grasa, como los fritos, los lácteos enteros y las carnes grasas.
- Chocolate.
- Helados.
- Pastas.
- Fideos.
- Lechuga.
- Alimentos ácidos, como tomates y cítricos.
- Alimentos y bebidas que contengan cafeína, como el chocolate, el café y el té.
- Alcohol.