El consumo de sal en exceso puede acarrear graves problemas para la salud renal. Foto: Thinkstock

SALUD

Los alimentos que se comen en exceso y pueden afectar la salud de los riñones

La mayoría de las enfermedades renales atacan a los dos riñones de forma simultánea.

25 de enero de 2022

Los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Los riñones a diario filtran cerca de 200 litros de sangre para producir hasta dos litros de orina, motivo por el cual es importante mantenerlos sanos y depurados para su buen funcionamiento.

Renal anatomy and physiology
Las piedras en los riñones pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación, algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos y medicamentos, entre otras. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de San Luis Potosí, ubicado en México, explica que la gran mayoría de las enfermedades en los riñones –también conocidas como enfermedades renales– suelen atacar las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtrar.

El daño a las nefronas puede ocurrir rápidamente, por ejemplo, en una lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lentamente y en silencio”, un daño que se evidencia al cabo de los años, reseña la entidad mexicana.

MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reseña que la mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a los dos riñones de forma simultánea, siendo la diabetes mellitus –diabetes tipo 2– y la presión arterial alta –hipertensión–, las dos causas más comunes de la insuficiencia renal. Los antecedentes familiares de insuficiencia renal también conllevan un mayor riesgo a desarrollar esta afección, así como el consumo de ciertos medicamentos o lesiones.

Sumado a estas condiciones que pueden afectar a los riñones, el Centro Estatal de Trasplantes explica que hay una serie de alimentos que de ser consumidos en exceso pueden dañar a estos órganos. En primera instancia, se refiere al consumo de refrescos. “El refresco altera el metabolismo de electrolitos y el pH en nuestro cuerpo, aumenta la glucosa en sangre”, explica. Lo anterior puede provocar la formación de cálculos (piedras) en los riñones, además de dañarlos de forma directa e indirecta pues puede aumentar la glucosa y ser acusante de diabetes tipo 2.

Carnes rojas
El consumo en exceso de carne puede afectar la salud renal. Foto: Thinkstock | Foto: Thinkstock

Los alimentos con proteínas deberían ser consumidos con moderación, pues son los “que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación”, anota. La carne, el pescado y los huevos son algunos ejemplos de este grupo de alimentos cuyo consumo en exceso hace trabajar más a los riñones.

En línea con lo anterior, hay otra serie de alimentos que pueden afectar la salud de estos órganos: los que son ricos en potasio. “El potasio excesivo debe eliminarse por el riñón. Al riñón le cuesta mucho trabajo eliminarlo, por lo que se acumula si se consumen alimentos con alta cantidad de potasio”, reseña el centro mexicano. Las frutas como la guayaba, la fresa, el durazno, la naranja, la papaya y el plátano; verduras como la acelga, la verdolaga, la lechuga, el tomate y la espinaca; y otros alimentos como los champiñones, los fríjoles y las lentejas son algunos alimentos que contienen este mineral.

La sal es un compuesto ampliamente utilizado para darle sabor a las comidas y necesario para el funcionamiento del organismo; sin embargo, su consumo en exceso puede acarrear graves problemas para la salud. “Hace que se acumulen líquidos en el cuerpo aumentando así la presión arterial. La presión alta lesiona a los riñones al hacer pasar la sangre con mucha fuerza por sus estructuras”, reseña el Centro Estatal de Trasplantes.

Beber poca agua, fumar y el sedentarismo también pueden provocar daños en los riñones. La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), citados por el Centro Estatal de Trasplantes, afirman que los hábitos sanos de alimentación, el ejercicio físico constante y la prevención del consumo de tabaco y alcohol, así como la realización de exámenes de forma periódica, “son la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad o daño renal”.