| Foto: FOTO: ISTOCK

CIENCIA

Los tintes para el cabello y los alisadores químicos aumentarían el riesgo de cáncer de seno

Las pruebas apuntan a que tendrían la culpa las aminas aromáticas presentes en estos productos.

7 de diciembre de 2019

Un estudio, publicado en el International Journal of Cancer, asegura que los tintes permanentes para el cabello y los alisadores químicos, están asociados con un riesgo elevado de cáncer de seno. Según los investigadores, usarlos regularmente aumenta al menos en un 9 por ciento el riesgo, que sería aún más fatal para las mujeres negras, quienes tendrían un riesgo 45 por ciento mayor. Aunque aún faltan más estudios, las pruebas apuntan a que tendrían la culpa las aminas aromáticas presentes en estos productos. Se ha demostrado que dichas sustancias químicas se unen al ADN en el tejido mamario y pueden provocar daños en la cadena genética relacionados con el cáncer.

CIENCIA

Dos minutos bastan para llegar a un acuerdo

En tiempos de crisis, la ciencia puede ser una buena consejera. Lo demuestra un reciente estudio de la revista Current Biology, que asegura que solo hacen falta dos minutos de conversación para que dos personas o grupos con posiciones radicalmente opuestas lleguen a un consenso. Lo comprobó el neurocientífico Mariano Sigman tras realizar un experimento con más de 5.000 personas en el que, en grupos de a tres, cada uno debía defender su posición sobre temas complejos como el aborto o el incesto. Al mirar los resultados, encontró con sorpresa que la mayoría fueron capaces de aceptar la opinión del otro. Esto ocurre, según Sigman, porque cuando alguien discute con otra persona cae en cuenta de sus posibles errores de razonamiento. En cambio, cuando reflexiona solo, lo hace desde la rapidez y la intuición. En conclusión, todas las personas están perfectamente preparadas para entenderse, sin embargo muchas veces, como con la política, no están dispuestas a razonar, escuchar ni dialogar.

GENÉTICA


La maldición de los Habsburgo

Hoy la sociedad rechaza las relaciones amorosas entre familiares, pero en otros tiempos las consentía, sobre todo en las familias de sangre azul, para mantener la pureza de su linaje. Por ejemplo la familia de los Habsburgo, monarcas cuyos matrimonios entre sí garantizaron su influencia en Europa por más de 200 años. Sin embargo, un estudio publicado esta semana en la revista Annals of Human Biology confirma que esta curiosa práctica decencadenó la “mandíbula de Habsburgo”, un defecto del mentón característico en la dinastía de reyes españoles y austríacos. Tras analizar genéticamente 66 retratos de 15 miembros de la familia, los investigadores comprobaron que mientras más cercano es el parentesco de los padres, mayor el riesgo. Esta filiación podría haber influido incluso en su caída: el último de sus miembros, Carlos II de España, además de poseer una quijada prominente, nació con una alteración genética que le causó esterilidad.

TECNOLOGÍA

¡Las primeras neuronas artificiales!

Por primera vez, científicos lograron recrear neuronas humanas en un laboratorio. Lo hicieron investigadores de las universidades de Bath y Bristol (Gran Bretaña) y su mérito está en que el minúsculo dispositivo, de menos de media pulgada, permitiría curar enfermedades crónicas en las que las neuronas ya no funcionan. Podría servir, por ejemplo, en implantes para tratar la insuficiencia cardíaca y el alzhéimer. Estas arreglarían los biocircuitos rotos, al imitar sus funciones y ayudar al organismo a responder. “Hasta ahora, las neuronas han sido como cajas negras, pero nuestro trabajo cambia el paradigma”, dijo el investigador Alain Nogaret. El trabajo está disponible en la revista Nature Communications.

CIFRA

1 de cada 4

Trabajadores del sector salud en Colombia es infeliz. Así lo reveló la Gran Encuesta de Salud hecha por el foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión de Sabios. Determinó que la salud mental es uno de los principales problemas de los colombianos.