Tendencias
Posos del café - Foto de referencia
Beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Los tipos de café y sus beneficios para la salud

Esta bebida es conocida por sus propiedades estimulantes y su capacidad para combatir fatiga y cansancio, además de otras propiedades beneficiosas.

Desde su primera aparición, en países árabes donde fue preparado en infusión por primera vez y posteriormente exportado y difundido por Europa en el siglo XVII, el café se ha transformado en una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Esta bebida es amada por la mayoría de las personas y altamente conocida por sus propiedades estimulantes y su capacidad para combatir fatiga y cansancio, además de otras propiedades beneficiosas.

Según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.), beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo (testosterona y estrógeno) y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Por otro lado, un equipo de investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) realizaron un experimento que evidenció que el café es bueno para la salud y particularmente para el hígado. Así, descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 %. Este resultado mejoró hasta más de un 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

Tomar café con canela ayuda a despertar el cerebro, controla los niveles de azúcar y es un buen aliado para tratar los resfriados. Foto: Getty images.
El capuchino es semejante al café con leche con la excepción de que en este caso solo tiene alrededor de un tercio de café, siendo el resto leche. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Si bien, desde sus orígenes se han ido elaborando en diferentes formas de preparaciones, existiendo hoy en día una amplia variedad de tipos de café que se pueden consumir.

Principales tipos de café en función de su preparación

Existe una amplia variedad de tipos de café en base al tipo de preparación con los granos o si se acompaña con elementos como la leche, el cacao o incluso bebidas alcohólicas. Algunos de los más conocidos son los siguientes, según el portal Cuerpo y Mente.

Expresso/ Café solo

  • Uno de los tipos de café más básicos y sencillos, únicamente consta de un infusión de café la cual se realiza hirviendo agua en contacto con el grano.
  • Se puede preparar en pocos segundos. Se trata de un tipo de café corto, y su tamaño suele ser de alrededor de 30 cl. Es habitual el uso de café de la variante arábiga. Habitualmente suele tener algo de espuma por encima.

Cortado o macchiato

  • Uno de los más demandados por lo general y al que le suelen llamar como cortado o macchiato. Un tipo de café espresso al cual se le agrega una ligera cantidad de leche, que manche o tiña el café.

Americano

  • El café americano es un tipo de café derivado del espresso el cual se caracteriza por añadir una cantidad de agua mucho mayor de lo habitual en este tipo de preparación, teniendo como resultado un producto con un sabor menos potente y algo más aguado, algo que lo hace menos amargo y facilita un sabor dulce.
  • En este caso se realizaría primero un espresso y a este se le añadiría externamente agua hirviendo.

Lungo/largo

  • El conocido como café largo es un tipo de café en el que la extracción de agua en contacto con los granos de café se realiza de manera más prolongada, lo que conlleva una mayor cantidad de infusión.
  • Se diferencia del anterior en el hecho de que aquí es directamente la infusión la que se produce en mayor cantidad, sin tener que añadir agua externamente. Suele servirse en tazas o incluso vasos largos.

Carajillo

  • El carajillo es un café preparado como un espresso al cual se le añade además de la infusión una cierta cantidad de alguna bebida espirituosa, siendo lo más general el brandy, el amareto o el whisky.
  • Para ello generalmente primero se hecha el licor previamente calentado, al cual se le añadirá el café y posteriormente se le pueden agregar otros elementos como azúcar. Si se emplea brandy junto con ralladura de limón, pasa a ser el llamado café brulé.

Café con leche

  • Semejante al cortado, el café con leche supone la incorporación de leche al café, solo que en esta ocasión se utiliza una proporción igual o semejante del lácteo y el café.
  • Tiene un sabor más dulce y mucho menos intenso, pero sigue siendo potente a nivel de presencia de cafeína.

Café bombón

  • Una versión mucho más endulzada del café con leche es la variante conocida café bombón, en el que se sustituye la leche normal por la leche condensada.
  • Lo habitual es que se ponga primero ésta para luego agregar el café.

Capuchino

Mocca

  • Se trata de una variante del café con leche en el que además de leche y café se emplea obligatoriamente chocolate o cacao en forma de sirope o polvo.

Café irlandés

  • Un tipo de espresso doble en el cual se le añade Whisky y una capa consistente de nata montada o crema. Suele servirse en copa de cóctel.

Frappé

  • Una de las pocas variantes cuya conceptualización es directamente como café frío, el frappé se elabora con café instantáneo molido, hielo y crema de leche o nata.