El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
Reemplazar la margarina, la mantequilla, el huevo, el yogur o el queso entero y las carnes procesadas por aguacate se asoció con una menor incidencia de eventos de ECV. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Aguacate: guacamole, trufas, salsas y formas de agregar el alimento a las comidas diarias

Comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular.

Ahora, un equipo científico ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente enfermedad coronaria, según afirma un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association.

La investigación, que se ha llevado a cabo a lo largo de 30 años sobre 62.225 mujeres y 41.701 hombres, evidencia que los consumidores de aguacate tienden a tener niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), un menor riesgo de síndrome metabólico, y menor peso, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura, en comparación con los no consumidores de aguacate.

“En los análisis de sustitución, observamos que reemplazar la margarina, la mantequilla, el huevo, el yogur o el queso entero y las carnes procesadas por aguacate se asoció con una menor incidencia de eventos de ECV. Aunque, se necesitan más estudios para evaluar el impacto y la eficacia de la ingesta de esta fruta para afianzar estas primeras conclusiones, concluye el estudio dirigido por la Doctora en Epidemiología Lorena S. Pacheco.

Imagen creativa Getty
Surtido de tostadas de aguacate saludables. Huevos, tomates y pepino espinaca. Lay Flat sobre un fondo oscuro. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El aguacate es un fruto tropical que procede de México, país el cual sigue siendo el principal productor del mundo. Una ‘privilegiada’ posición que ha desembocado en una importante crisis medioambiental en las regiones productoras de ese país ante la expansión sin control de su cultivo, según el diario HuffingtonPost.

Aunque el consumo de aguacate en Europa no ha dejado de crecer en los últimos años, según la Organización internacional del Aguacate, y se ha convertido en un ingrediente habitual de la cocina, por su buena fama desde el punto de vista de la salud, pero también por su sabor y su versatilidad en las comidas.

Cabe destacar que uno de sus platos estrella es, el guacamole. Un plato tradicional mexicano que consiste en una pasta elaborada con aguacate, zumo de lima, chile jalapeño y sal. A partir de la receta original, se pueden encontrar muchas variantes, por ejemplo, la que añade tomate y cebolla.

Además, se ha convertido en una apuesta segura en ensaladas, acompañado de legumbres, hortalizas, frutos secos y aceitunas.

Por su parte, la nutricionista, Sandra Moñino, sugiere en sus redes una propuesta un poco más elaborada: aguacates rellenos de tomate, cebolla, salmón y queso.

También existe otra receta para los amantes del dulce, una gran sorpresa llega de la mano de estas recetas en las que el aguacate se convierte en el aliado perfecto del chocolate en trufas, mousses o brownies:

Aquí una de las recetas más populares y saludables para preparar en familia:

Tartar de aguacate y salmón marinado

Ingredientes para 4 personas (35 minutos)

  • 600 g de salmón en filetes.
  • 2 aguacates.
  • 3 huevos.
  • 50 g de sal.
  • 40 g de azúcar.
  • 1 manojo de eneldo fresco.
  • 1 lima.
  • Aceite de oliva.

Para la base:

  • 200 g de harina
  • 25 ml de vino blanco
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sésamo
  • Sal al gusto

Preparación:

  • El día anterior, limpiar bien los filetes de salmón, quitar las espinas y cubrirlos con un poco de sal, azúcar y eneldo picado. Tapar con film transparente y dejar reposar en la nevera.
  • Para hacer las tapas (bases), disponer todos los ingredientes indicados en un recipiente, agregar 35 ml de agua y amasar poco a poco hasta lograr una masa lisa y uniforme. Estirar la masa con el rodillo en una lámina que quede lo más fina posible.
  • Cortar la masa en círculos de unos 12-15 cm de diámetro, colocarlos en la bandeja del horno y cocer durante 20-25 minutos a 180°. Introducir los huevos en una cacerolita, cubrir con agua, añadir una pizca de sal y llevar a ebullición.
  • Luego cocer los huevos unos 10 minutos. Cuando estén hechos los huevos, llevarlos bajo el agua del grifo, quitar la cáscara y trocear.
  • Ahora es el turno de los aguacates. Abrir los aguacates por la mitad, cortar en dados y añadir un poco de lima.
  • Limpiar los filetes de salmón con papel absorbente de cocina y cortar en tiras y luego en daditos. Disponer una tapa en cada plato y colocar un aro encima para rellenarlo con el tartar: añadir primero salmón, a continuación el huevo y el aguacate, y terminar con otra capa de salmón.
  • Para terminar, decorar con unos daditos de aguacate ¡y listo!