¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso?
El tipo más común de dolor de cabeza es el tensional. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los tipos de dolores de cabeza inusuales a los que se debería prestar atención

Los dolores de cabeza pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.

12 de febrero de 2023

El dolor de cabeza es la forma más común de dolor, y una de las razones principales por las que las personas se toman días de trabajo o de escuela y acuden al médico, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que los dolores de cabeza pueden afectar uno o ambos lados de la cabeza, aparecer puntualmente en una ubicación determinada, extenderse desde un punto hacia el resto de la cabeza o ejercer presión en esta.

Dolor de cabeza
A los dolores de cabeza que se producen a la hora de dormir se le conocen como cefaleas nocturnas. | Foto: Getty Images

“El dolor de cabeza puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un dolor leve y continuo. Los dolores de cabeza pueden desarrollarse en forma gradual o repentina, y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días”, señaló la entidad sin ánimo de lucro.

Adicional, el portal de salud Clikisalud, de la Fundación Carlos Slim, reveló cinco dolores de cabeza inusuales a los que se debería prestar atención:

1. Dolor de cabeza orgásmico: se presenta justo antes o en el momento del orgasmo sexual. De hecho, la mayoría de los dolores de cabeza durante la actividad sexual no son un motivo de preocupación. Sin embargo, algunos pueden ser un signo de algo grave, como algún problema en los vasos sanguíneos que llegan al cerebro.

¿Por qué aparecen los dolores de cabeza en las noches?
Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. | Foto: Getty Images

2. Dolor de cabeza por picahielo: se caracteriza por ser un dolor de punción intensa, que ataca sin advertencia y generalmente dura de uno a diez segundos. Adicional, la mayoría de los ataques son espontáneos, pero los dolores de cabeza pueden desencadenarse por movimientos repentinos, luces brillantes o estrés emocional. El trastorno es difícil de tratar, porque cada ataque es extremadamente corto.

3. Nuevo dolor de cabeza diario y persistente: algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes: inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular; infecciones, como la meningitis; presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja; tumor cerebral; lesión cerebral traumática, entre otros.

4. Hemicránea paroxística: son dolores que pueden durar de dos a 30 minutos.

5. Dolor de cabeza de fin de semana: son dolores que se presentan por la abstinencia del café y se genera los fines de semana, porque los horarios se modifican.

Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images.
Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. | Foto: Foto: Getty images.

No obstante, la biblioteca señaló que algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave y por ello se debe buscar ayuda médica inmediatamente sí:

  • Es el primer dolor de cabeza que alguna vez se haya tenido en su vida e interfiere con las actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento. Este tipo de dolor de cabeza necesita atención médica de inmediato. Puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.
  • El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si regularmente se padece.
  • Se presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
  • Se tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
  • Los dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
  • Se tienen antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y se presenta un nuevo dolor de cabeza.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.