Esta enfermedad puede ser sistémica, puede afectar cualquier órgano y sistema, en particular el hematológico, musculoesquelético, renal y nervioso.
Esta enfermedad puede ser sistémica, puede afectar cualquier órgano y sistema, en particular el hematológico, musculoesquelético, renal y nervioso. | Foto: Freepik

Vida Moderna

Lupus, estos son los alimentos esenciales para regular la enfermedad, según nutricionistas

Aunque no existe una dieta especial, es importante tener una alimentación nutritiva, balanceada y variada.

Redacción Vida Moderna
2 de abril de 2024

Una de las enfermedades que más suele afectar el sistema inmunológico es el lupus, ya que en vez de proteger al organismo de las infecciones, ataca los tejidos sanos, provocando una afección crónica con síntomas como inflamación y dolor en diferentes sistemas del cuerpo, incluso las articulaciones, entre otras partes del cuerpo, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según la Fundación de Lupus de América, esta enfermedad afecta a más de cinco millones en el mundo, en donde uno de sus factores es la genética, la cual tiene una influencia alta, pero que no es determinante. Pero otras de sus causas pueden las hormonales y las ambientales.

Ante dicha situación, existen diferentes tipos dentro de esta enfermedad, como por ejemplo el lupus sistémico, este es el más común y representa el 70 % de todos los casos con dicha enfermedad, en donde afecta un órgano importante del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

También está el lupus cutáneo, que causa daño en la piel, y le da al 10 % de los pacientes. Este aparece por tomar altas dosis de medicamentos, cuando entra en tratamiento suelen desaparecer los síntomas. Otro tipo es el lupus neonatal, es una afección rara que es causada porque los anticuerpos de la madre afectan al feto, lo que lleva a que cuando el bebé nazca tenga erupción cutánea, problemas hepáticos o recuentos sanguíneos. Aunque, la mayoría de veces desaparecen después de seis meses.

Lupus
Lupus | Foto: Getty Images

Síntomas más comunes

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón.
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro, que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo.
  • Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol.
Se conoce como lupus eritematoso sistémico (LES), donde el término eritematoso hace referencia a las lesiones de la piel, “que característicamente son enrojecidas y desencadenadas por la exposición a la luz solar”.
Se conoce como lupus eritematoso sistémico (LES), donde el término eritematoso hace referencia a las lesiones de la piel, “que característicamente son enrojecidas y desencadenadas por la exposición a la luz solar”. | Foto: Freepik
  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés.
  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Ojos secos.
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.
Ilustración médica de rayos X de un hombre con fuerte dolor de cabeza - Ilustración 3D
Ilustración médica de rayos X de un hombre con fuerte dolor de cabeza - Ilustración 3D | Foto: Getty Images

Alimentos esenciales para regular la enfermedad

Los especialistas en temas de salud recomiendan mantener una dieta balanceada y saludable a los pacientes con lupus, con el fin de que “proporcione la energía necesaria para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones normales, asimismo, ayude a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y mejore la calidad de vida de la persona diagnosticada”, señala el sitio web de la Sociedad Uruguaya de Reumatología.

No obstante, pese a que no hay una dieta especial, lo importante es tener una dieta nutritiva, balanceada y variada que contenga muchas frutas y verduras, granos integrales y cantidades moderadas de carnes, aves y pescados frescos.