Tendencias
Picazón en la piel
La picazón en la piel puede ser causada por varios factores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué enfermedades causa el estrés en la piel?

Es difícil controlar completamente el estrés, sin embargo, este estado físico o emocional debe ser equilibrado o, de lo contrario, podría aumentar trastornos que aparecen en la piel.

La piel, además de ser el órgano más grande del cuerpo, también es uno de los más importantes. Es por ello que su cuidado debe prevalecer por encima de cualquier condición.

Es común que existan trastornos en la piel, varios de estos se pueden dar por el estrés, problemas de salud o herencia genética. En ese sentido, conocer algunas de las enfermedades en diferentes partes de la piel del cuerpo permite comprender su evolución y el tipo de trastorno.

De acuerdo con médicos dermatólogos, existen decenas de trastornos en la piel, varios de estos pueden ser temporales y causar dolor. Según el portal web healthline, algunas enfermedades de la piel se producen por el estrés, por lo que es necesario aprender a manejar este estado en cualquier entorno social.

Trastornos comunes en la piel

Acné: la aparición de granos y espinillas a gran cantidad y volumen puede ser por causa del estrés. Por lo general, el acné se presenta en la cara, cuello, hombros, pecho y espalda alta y puede dejar cicatrices u oscurecer la piel, según el tratamiento que se le dé.

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
El acné puede aparecer en algún ciclo determinado de la vida. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Herpes Labial: estas son ampollas que salen alrededor de los labios, también son conocidos como ‘fuegos’ y, en ocasiones, la temperatura provocada por el estrés hace que aparezcan. Este tipo de trastornos pueden ir acompañados de síntomas leves, parecidos a los de la gripe, como fiebre baja, dolores corporales y ganglios linfáticos inflamados.

Ampolla: la piel tiende a comportarse de acuerdo al uso que se le dé. Healthline dice que una ampolla puede ser menor de 1 cm (ampolla) o mayor de 1 cm (bulla) y puede aparecer sola o en grupos. Son pequeñas bolsas que se generan en la piel luego de frotar constantemente alguna parte del cuerpo.

Rosácea: es una enfermedad crónica en la piel que generan brotes y manchas rojas o de color rosado, y el estrés puede aumentar la aparición de nuevas marcas. Los síntomas comunes incluyen rubor facial, protuberancias elevadas y enrojecidas, enrojecimiento facial y sequedad de la piel.

Alergia al látex: varias personas no soportan este tipo de material, y presentan marcas y ronchas luego de tener contacto directo. Las partículas de látex en el aire pueden causar tos, secreción nasal, estornudos y picazón en los ojos y lagrimeo. Estresarse no permite controlar varios de los síntomas que provoca este trastorno.

Los guantes de látex son comúnmente utilizados por personal de salud. Foto: Guillermo Torres/ SEMANA.

Psoriasis: es una enfermedad crónica de la piel. De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas que generan esta enfermedad son Parches de piel rojiza cubiertos de escamas gruesas y plateada, uñas engrosadas, picadas o acanaladas, piel seca y agrietada que puede sangrar o picar, entre otros.

Celulitis: Healthline explica que es causada por bacterias u hongos que entran a través de una grieta o corte en la piel. La celulitis puede llegar a ser grave si las personas se estresan extremadamente; causa la presencia de fiebres y escalofríos y, además, algunas manchas pueden ser graves.

Dermatitis de contacto: este trastorno de la piel suele aparecer horas o tiempo después de que haya un contacto con algún alérgeno (producto que produce alegrías). En efecto, esta enfermedad provoca picazón, escamas y ampollas que pueden formar costras.

Vitiligo: despigmentación de la piel por causa de la pérdida de pigmento en la piel, debido a la destrucción autoinmune de las células que le dan su color. A pesar de que no es un trastorno grave, sí debe tratarse para evitar que este se extienda por todo el cuerpo.

winnie harlow
Modelo Winnie Harlow, famosa por sus manchas en la piel de Vitiligo. - Foto: Instagram @winnieharlow

Eczema seborreico: son manchas escamosas amarillas o blancas que se descascaran en alguna parte del cuerpo, cuando una persona se encuentra estresada puede haber perdida de cabello y generar mayor picazón en el área afectada.