Los masajes en la piel ayudan a conservar la elasticidad y firmeza del rostro. Foto: Gettyimages.
Los masajes en la piel ayudan a conservar la elasticidad y firmeza del rostro. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

¿Cuáles son las vitaminas que ayudan a rejuvenecer la piel?

La vitamina C, por ejemplo, contribuye a la síntesis de colágeno y elastina.

3 de marzo de 2022

El cuidado de la piel incluye numerosas prácticas que van desde la alimentación hasta el uso de algunas cremas o tónicos especiales para fortalecer este órgano externo y mejorar su apariencia.

Vale la pena mencionar que no todos los cuerpos son iguales, por lo que existen diferentes tipos de piel y, así mismo, los tratamientos recomendados varían en función de cada persona. Por esta razón, antes de intentar cualquier método -ya sea natural o médico- es importante consultar previamente con un dermatólogo especializado.

Por supuesto, existen algunos lineamientos generales que contribuyen al cuidado de la piel y la prevención de enfermedades o daño temprano en la misma.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, una de las medidas clave para cuidar la piel es protegerla del sol. En ese sentido, se advierte que una exposición frecuente a los rayos solares puede provocar arrugas, manchas de la edad, entre otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel.

Para prevenir los efectos negativos que la exposición al sol puede desarrollar en la piel, las medidas más sencillas y efectivas son el uso de bloqueador solar, buscar espacios con sombra cuando la intensidad de los rayos solares es más intensa y protegerse con ropa que permita cubrir la piel.

Otras recomendaciones para conservar una piel saludable consisten en limitar la duración de los baños y preferir hacerlo con agua tibia en lugar de caliente, evitar el uso de jabones fuertes, afeitarse con cuidado, secarse con golpes suaves después de una ducha y humectar la piel cuando esté seca.

Dieta saludable y vitaminas para el cuidado de la piel

De acuerdo con Mayo Clinic, es recomendable consumir frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras para mejorar la salud de la piel. Además, menciona que algunas investigaciones sugieren que una dieta con alto contenido de aceite de pescado podría promover una piel más joven. Así mismo, destaca que beber mucha agua ayuda a mantener la piel hidratada.

Respecto a las vitaminas que ayudan a mejorar la salud de la piel, Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, citada por un artículo publicado en el portal Hola, destaca especialmente a la vitamina C, la cual estimula la síntesis de colágeno y elastina, y ayuda a prevenir y reducir las manchas en la piel.

La vitamina A es otro nutriente que contribuye en la renovación celular y ayuda en la producción de colágeno. En ese sentido, podría ser de utilidad en la reducción de arrugas, del acné y favorece el proceso de cicatrización.

La vitamina E, por su parte, ayuda a proteger la piel del estrés derivado de los rayos UV olas contaminación. Escalante también destaca las cualidades de la vitamina K, la cual ayuda a mejorar la circulación y posee propiedades cicatrizantes.

Crema casera de orégano y vitamina E para las arrugas: así se puede preparar

Existen diferentes remedios y trucos caseros que pueden ayudar a mejorar las condiciones de la piel de la cara, reducir la flacidez y minimizar las arrugas. Uno de ellos es una crema elaborada con orégano y vitamina E.

El mencionado sitio web asegura que el orégano es una hierba aromática que tiene muchos beneficios para la piel, pues posee un alto contenido de vitamina C y E, por lo que ayuda a rejuvenecer el rostro. Además, es una planta que puede ayudar a eliminar arrugas y líneas de expresión, reafirmar la piel y desvanecer manchas.

Por su parte, la vitamina E es de los mejores ingredientes antienvejecimiento y ayuda a retrasar los signos de la edad gracias a sus poderosos antioxidantes. Generalmente, se consume en forma de cápsulas, pero también puede aplicarse tópicamente. Esta vitamina ayuda a rejuvenecer el rostro, eliminar arrugas y proteger la piel de agentes externos que pueden dañarla.

Adicionalmente, de acuerdo con información de la marca Neutrógena, es buena en el proceso de renovación celular de la piel, mejorando el tono y la textura y reduciendo el aspecto de opaco y de manchas oscuras.

¿Cómo se prepara?

Para preparar la crema de orégano y vitamina E se requiere de una cucharada de orégano, una de vitamina E, dos cucharadas de harina, una taza de agua y un colador de tela. Se hierve el agua con el orégano durante cinco minutos y luego se retira del fuego. Se cuela la mezcla muy bien para eliminar los restos del orégano. Se agrega la harina y se revuelve a fuego lento hasta que espese. Finalmente, se agrega la vitamina E y se mezcla perfectamente.

Para aplicarla lo ideal es tener el rostro limpio y se dan masajes suaves en forma circular. Se puede aplicar todos los días en la noche para darle firmeza en la piel, se deja actuar durante unos 30 minutos y se retira con abundante agua.

Si bien se trata de productos naturales, la recomendación es que si una persona desea elaborar esta crema y aplicarla en su rostro debe consultar con el especialista para determinar si es recomendable su uso de acuerdo con las características y tipo de piel.