Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel
La crema de orégano y vitamina E se puede aplicar en las noches. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Crema casera de orégano y vitamina E para las arrugas: así se puede preparar

Estos dos ingredientes naturales son conocidos por sus efectos antienvejecimiento.

2 de marzo de 2022

Las arrugas y la flacidez en la piel de la cara son signos que evidencian el proceso de envejecimiento natural de las personas. Con los años, el cuerpo va perdiendo la capacidad para producir algunas sustancias que cumplen una función hidratante, lo que hace que la piel se seque y se arrugue.

A esto se suman otros factores, como la exposición a los rayos UV o las lámparas de bronceado, que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel al dañar el tejido conectivo. Expertos de la marca Garnier explican que con el paso de los años la división celular se hace más lenta, lo que provoca que disminuya la cantidad de colágeno y humedad en la piel, dándoles paso a las lí­neas de expresión.

De igual forma, el movimiento constante de los músculos faciales superficiales provoca un deterioro lento de la piel en áreas específicas de la cara, al igual que el consumo de alcohol y cigarrillo, prácticas que tienen una incidencia directa en el flujo sanguíneo a las células de la piel, promoviendo así una formación temprana de arrugas y su envejecimiento.

A esto se suma que el descenso en los niveles de estrógenos hace que el cuerpo produzca menos colágeno y como consecuencia la piel se adelgaza, pierde elasticidad y firmeza y se reduce la capacidad de retener el agua en su interior, por lo que se deshidrata fácilmente, perdiendo vitalidad. Esto se presenta porque el paso de nutrientes de la dermis (la capa más profunda de la piel) a la epidermis (la superficial) no se produce de la manera correcta, según afirma el portal Saber Vivir TV.

Existen diferentes remedios y trucos caseros que pueden ayudar a mejorar las condiciones de la piel de la cara, reducir la flacidez y minimizar las arrugas. Uno de ellos es una crema elaborada con orégano y vitamina E.

El mencionado sitio web asegura que el orégano es una hierba aromática que tiene muchos beneficios para la piel, pues posee un alto contenido de vitamina C y E, por lo que ayuda a rejuvenecer el rostro. Además, es una planta que puede ayudar a eliminar arrugas y líneas de expresión, reafirmar la piel y desvanecer manchas.

Por su parte, la vitamina E es de los mejores ingredientes antienvejecimiento y ayuda a retrasar los signos de la edad gracias a sus poderosos antioxidantes. Generalmente, se consume en forma de cápsulas, pero también puede aplicarse tópicamente. Esta vitamina ayuda a rejuvenecer el rostro, eliminar arrugas y proteger la piel de agentes externos que pueden dañarla.

Adicionalmente, de acuerdo con información de la marca Neutrógena, es buena en el proceso de renovación celular de la piel, mejorando el tono y la textura y reduciendo el aspecto de opaco y de manchas oscuras.

¿Cómo se prepara?

Para preparar la crema de orégano y vitamina E se requiere de una cucharada de orégano, una de vitamina E, dos cucharadas de harina, una taza de agua y un colador de tela. Se hierve el agua con el orégano durante cinco minutos y luego se retira del fuego. Se cuela la mezcla muy bien para eliminar los restos del orégano. Se agrega la harina y se revuelve a fuego lento hasta que espese. Finalmente, se agrega la vitamina E y se mezcla perfectamente.

Para aplicarla lo ideal es tener el rostro limpio y se dan masajes suaves en forma circular. Se puede aplicar todos los días en la noche para darle firmeza en la piel, se deja actuar durante unos 30 minutos y se retira con abundante agua.

Si bien se trata de productos naturales, la recomendación es que si una persona desea elaborar esta crema y aplicarla en su rostro debe consultar con el especialista para determinar si es recomendable su uso de acuerdo con las características y tipo de piel.