cuidado de las manos, cuidado de la piel, manos, manchas en la piel, manchas en las manos, manchas cutáneas, mascarilla, crema de manos
Hay diferentes alternativas para tratar la psoriasis, las cuales incluyen cremas y ungüentos. | Foto: Getty Images

SALUD

Psoriasis: ¿cómo aliviar los síntomas con remedios naturales?

Existen casos en los que la psoriasis puede durar toda la vida; los tratamientos varían según el paciente.

12 de noviembre de 2021

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés), define la psoriasis como una enfermedad crónica, es decir que es de larga duración, “en la que el sistema inmunológico trabaja demasiado, provocando que ciertas áreas de la piel se vuelvan escamosas e inflamadas”.

Se trata de una afección que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, aunque también puede llegar a afectar las uñas y las articulaciones. Según el NIAMS, en ocasiones “los síntomas de la psoriasis son cíclicos, con brotes que duran algunas semanas o varios meses, seguidos de momentos en los que hay mejoría (es decir, entran en remisión)”. Hay casos en los que la psoriasis puede durar toda la vida.

CinfaSalud, un espacio de salud creado por Cinfa, un laboratorio español, reseña que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, “y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, suelen estar involucrados además otros factores desencadenantes”.

Añade que, aunque esta enfermedad no conlleva un riesgo vital, de acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la psoriasis tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente, y disminuye de manera relevante su calidad de vida, con un impacto similar al de la diabetes, la artritis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sobre los tratamiento que existen para darle manejo a la psoriasis, Mayo Clinic explica que estos “tienen como objetivo detener el crecimiento de las células de la piel rápidamente y eliminar las escamas”. En ese sentido, hay diferentes alternativas para lograrlo, las cuales incluyen cremas y ungüentos (terapia tópica), fototerapia y medicamentos orales o inyectados.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que los tratamientos que sean empleados dependen de la gravedad de la enfermedad y la respuesta que haya tenido el paciente con el tratamiento anterior. Esto significa que existe la posibilidad de que el paciente tenga que probar diferentes medicamentos o una combinación de tratamientos antes de encontrar un enfoque que funcione para la enfermedad. “Sin embargo, por lo general, la enfermedad regresa”, advierte la entidad.

A la par de las soluciones que ofrece la medicina tradicional, hay distintas terapias alternativas que dicen aliviar los síntomas de la psoriasis, como algunas dietas especiales, cremas, suplementos alimentarios y plantas medicinales. Si bien la clínica estadounidense deja en claro que “no está comprobada la eficacia de ninguno de estos tratamientos”, señala que hay algunas terapias alternativas que se consideran “generalmente seguras y podrían reducir la comezón y la descamación en personas con psoriasis leve a moderada”.

En ese sentido, en palabras de Mayo Clinic, estos son algunos remedios naturales que podrían contribuir en el manejo de la psoriasis:

  • Crema de extracto de sábila: la crema con extracto de sábila, tomado de la planta de sábila, puede reducir el enrojecimiento, la descamación, la picazón y la inflamación. Es posible que la persona necesite usar la crema varias veces al día durante un mes o más para mejorar la piel.
  • Suplementos de aceite de pescado: la terapia oral de aceite de pescado usada en combinación con la terapia UVB podría reducir la cantidad de piel afectada. Aplicar aceite de pescado sobre la piel afectada y cubrirla con un apósito seis horas al día durante cuatro semanas podría mejorar la descamación.

La entidad conseja consultar al médico previo a su uso.