Mango
El mango es una fruta que aporta muchos beneficios al organismo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Mango: así debe consumirlo para aumentar sus niveles de energía

Esta fruta es una opción saludable para aportar energía al organismo.

El cuerpo humano necesita energía para funcionar óptimamente y para ser productivo en su cotidianidad. A modo de comparación, como es el combustible a los carros, es la energía al organismo. Para que el cuerpo esté activo debe haber un equilibrio en la energía que se recibe de los alimentos y la que se gasta. Por esto, es importante tener una alimentación balanceada que aporte los nutrientes y la energía necesaria.

Según explica el Ministerio de Salud de Costa Rica, para definir o calcular el requerimiento de energía de un individuo se deben considerar diferentes aspectos como sexo, edad, estatura, estado fisiológico (niñez, embarazo, lactancia), clima, actividad física y el trabajo que desarrolla la persona. Por ejemplo, un trabajador agrícola necesita más energía que alguien que trabaja en una oficina, debido a que su oficio requiere de mayor actividad física, por ende, mayor gasto de energía.

Es importante recibir asesoría de un nutricionista para conocer la dieta equilibrada que se necesita, según el estilo de vida que tenga cada persona. Asimismo, es vital tener hábitos saludables como dormir al menos de siete a ocho horas en la noche, mantenerse hidratado, entre otros.

Algunas personas, durante el día suelen sentirse cansadas y sin energía para continuar con sus actividades. Existen productos en el mercado, como las bebidas energizantes, que ayudan a obtener energía y sentirse activo. Sin embargo, hay quienes prefieren obtenerla naturalmente de alimentos o bebidas saludables.

El portal culinario Gastrolab destaca los beneficios del mango para aportar energía al cuerpo. “Esto gracias a su alto contenido de diversas vitaminas y minerales como hiero y vitamina B6, el cual, de acuerdo con diversos estudios, resulta ser ideal para estimular la capacidad de estimular la memoria y mejorar la capacidad de concentración, todo esto gracias a su alto contenido de ácido glutámico”, señala el sitio web.

Sobre esa misma línea, esta fruta ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y tiene efectos positivos en la salud del corazón y la prevención de cálculos en los riñones. Para aprovechar sus propiedades, Gastrolab explica la preparación de una bebida saludable para aumentar la energía naturalmente.

Ingredientes

  • Un mango maduro.
  • 50 grs de pepino.
  • Un banano.
  • Cinco arándanos.

Preparación

  1. Lavar muy bien los ingredientes.
  2. Pelar el mango, el pepino y el banano y cortarlos en pedazos pequeños.
  3. Agregar todos los ingredientes a la licuadora.
  4. Procesar durante dos o tres minutos para obtener un resultado homogéneo.
  5. Agregar hielo para que la bebida esté fría.
  6. Servir la bebida y agregar los arándanos para adornar y mejorar el sabor.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, brinda algunas recomendaciones para tener energía y mantener el cuerpo activo durante todo el día:

  • Tener una alimentación saludable, especialmente, comer muchas frutas y vegetales, proteína magra, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales. Estas comidas ayudarán a tener energía.
  • Realizar actividad física. Según explica la entidad, “hacer los 150 minutos de actividad semanal recomendados por las Guías para Actividad Física para los Estadounidenses puede agregar energía a tu cuenta y no quitarla de allí. ¿Cómo? Porque el ejercicio alivia el estrés y la tensión, fortalece los músculos y estimula la resistencia, lo que ayuda a que tu cuerpo funcione con más eficiencia para otras tareas o actividades físicas”.
  • Rodearse de personas que sean positivas. Pasar tiempo con quienes tengan gustos e intereses similares brinda entusiasmo y energía. Algunas actitudes de las personas pueden influir en la energía. De acuerdo con Mayo Clinic, “la gente con la cual no simpatizas o que tiene opiniones negativas, se queja con frecuencia, o toma malas decisiones van a vaciar tu cuenta de energía. Sé selectivo en cuanto a la compañía que frecuentas”.