Coctel, bebida alcohólica. Trago.
Infusiones para cuidar el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¡Tenga en cuenta! Estas son las bebidas que le ayudarán a depurar el hígado en la noche, según expertos

El hígado es el órgano encargado de purificar la sangre, convertir los alimentos en energía y eliminar toxinas del cuerpo.

1 de julio de 2021

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues es el encargado de purificar la sangre, convertir los alimentos en energía, eliminar toxinas y ayudar a descomponer las grasas. A pesar de que es capaz de limpiarse a sí mismo, es fundamental mantener una dieta saludable que lo mantenga en buen estado.

Una de las señales que envía este órgano para que las personas se den cuenta de que quizás está recargado, o que no está trabajando correctamente, son alteraciones en la piel, falta de energía, metabolismo lento, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios de humor. Por ello, limpiar el hígado con regularidad puede beneficiarlo y mejorar sus funciones.

“Además de regular los niveles de las sustancias químicas y nocivas de la sangre, el hígado es la fábrica del cuerpo. Produce la bilis, que es necesaria para que se digieran los alimentos, y también almacena vitaminas y otras sustancias como el glucógeno”, explica para SEMANA la doctora Melisa Montoya.

Para limpiarlo, según el blog especializado Mujer Hoy, la especialista en fitness Tamara Izquierdo aseguró que es fundamental mantener una dieta baja en alcohol, alimentos azucarados y con mucha grasa, y baja en medicinas. Además, mencionó que era propicio beber más agua, tener cenas ligeras y tempranas, y consumir infusiones calientes antes de dormir.

Algunas de las infusiones que han demostrado ser efectivas son las siguientes:

1. Diente de león

Según el estudio Purification, Preliminary Characterization and Hepatoprotective Effects of Polysaccharides from Dandelion Root realizado por científicos de la China Pharmaceutical University y publicado en Molecules, el diente de león es conocido como un protector del hígado, previene y alivia las inflamaciones y ayuda a regular el flujo de la bilis. Esto, según el estudio, porque los polisacáridos que se encuentran en el diente de león mejoran la función hepática.

2. Té de menta

Este té tiene propiedades depurativas que ayudan a aumentar la capacidad el cuerpo para eliminar los desechos del hígado especialmente para “estimular la eliminación de grasas que quedan retenidas en el tejido hepático”, como asegura el estudio Antifibrogenic Influence of Mentha piperita L. Essential Oil against CCl4-Induced Liver Fibrosis in Rats, de la Universidad King Khalid de Arabia Saudita.

Laboratorio tubos de ensayo
Investigación de medicamentos naturales, extracción científica y orgánica natural en cristalería, medicina alternativa a base de hierbas verdes, productos de belleza para el cuidado de la piel natural, concepto de laboratorio y desarrollo. | Foto: Getty Images

3. Infusión de avena

Según el estudio Clinical and Physiological Perspectives of β-Glucans: The Past, Present, and Future, publicado por International Journal of Molecular Sciences, los β-glucanos, como la avena, ayudan a reducir la cantidad de grasa que se almacena en el hígado, colaborando en el proceso de eliminación de toxinas.

Preparar la infusión de avena es muy sencillo, pues se debe dejar la avena en remojo durante siete u ocho horas, luego se tritura junto con la taza de agua, se agrega canela y listo. Se puede endulzar la bebida con una cucharadita de miel.

Cabe resaltar que con mantener una alimentación balanceada y sana, baja en grasas, sales y azúcares, el hígado podrá estar sano, pues este hábito le permitirá al hígado aprovechar mejor los nutrientes que necesita para funcionar bien y permitir que el organismo también lo hagan.