Papaya Fruit (Foto Getty)
Papaya Fruit (Foto Getty) | Foto: Getty Images

DIETAS

Dieta de la papaya: ¿cómo bajar de peso consumiendo esta fruta?

El consumo de esta fruta contribuye a la optimización del sistema digestivo, lo que permite que se puedan asimilar mejor otros alimentos.

30 de junio de 2021

De acuerdo con la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, Alma Palau, el consumo de papaya es clave para el funcionamiento del sistema digestivo de los seres humanos, así como para la reducción del riesgo de contraer enfermedades gástricas. Según al experta, la papaya es una fruta diurética, lo que significa que contiene una alto poder antioxidante, ya que se conforma en su mayoría por agua. Esto permite que el cuerpo depure rápidamente las toxinas y asimile mejor los nutrientes de los alimentos.

La papaya también contiene altas dosis de fibrosa, un ingrediente clave para quienes sufren de estreñimiento o malestares digestivos.

Además, según la experta, citada por el medio mexicano Cocina Vital, la papaya es una fruta tropical que tiene un aporte de proteínas bastante bajo, como lo suelen tener la mayoría de las frutas, y un nivel de grasas escaso, casi inexistente, lo que la hace la mejor opción para aplicar en una dieta con la que se quiere bajar de peso.

La llamada dieta de la papaya es una alternativa recomendada para la reducción rápida de peso. Las personas no deben aplicarla sin contar con el aval de un nutricionista o dietista para no poner en riesgo su salud.

Según Palau, se debe buscar una papaya fresca, pero que no esté tan madura, y sustituir los alimentos que normalmente se consumen por dos días por el consumo exclusivo de la fruta. Esto puede causar diarrea o estreñimiento, un síntoma que se asocia con la depuración del sistema digestivo. Es importante tomar bastante agua durante los días en que se consume papaya en forma exclusiva.

Al tercer día de la dieta, según Palau, se debe desayunar un vaso de agua con limón y media hora después empezar a consumir alimentos suaves, como leche vegetal y cereales integrales. Luego, durante los siguientes siete días de la dieta, se debe suspender el consumo de azúcares y harinas y sustituirlos por verduras y cereales, y tomar al menos dos litros de agua diariamente.

Finalmente, la dietista recomienda que se realice ejercicio en medio del proceso, ya sea hacer abdominales o salir a correr.

Otros beneficios de la papaya

De acuerdo con Palau, la papaya también sirve para aumentar las defensas naturales del cuerpo, ya que aporta vitamina C en grandes cantidades, casi 100 gramos más que otros alimentos, incluso más que la naranja, lo que ayuda no solo a fortalecer el sistema inmune, sino también a a formar colágeno y activar al absorción del hierro.

Igualmente, la papaya cubre el 25 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, un nutriente que ayuda a mejorar al salud de la piel porque acelera la síntesis de melanina, el pigmento natural que fomenta el bronceado y la protege de la radiación solar.

De igual forma, la papaya ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que se compone de flavonoide criptoxantina que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

Igualmente, la papaya contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo que permiten equilibrar el ácido-base del cuerpo. Esta fruta, además, aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio que contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo.

Así mismo, los nutricionistas afirman que la papaya también es utilizada en la medicina tradicional del sudeste asiático para mejorar la salud ginecológica de las mujeres y evitar que se sufra de enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

La papaya también se ha empleado para el tratamiento de las heridas, debido a su contenido de papaína, que contribuye a eliminar zonas necróticas e iniciar la cicatrización.