Entre los cultivos clave más afectados están el trigo, el arroz y el maíz, que contribuyen en alrededor de dos tercios en los aportes en proteínas, zinc y hierro en el mundo. Foto: AFP/Joel Saget | Foto: AFP / Joel Saget

VIDA MODERNA

El zinc podría reducir la mortalidad por coronavirus, afirman investigadores

Un estudio analizó las posibilidades de este nutriente para hacerle frente a los síntomas del virus.

29 de junio de 2021

Un trabajo integrado por profesionales del Hospital del Mar de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) publicado en el medio “Infobae”, intentó responder a la pregunta sobre si el zinc reduce la mortalidad en el paciente con covid-19.

El doctor Robert Güerri, coordinador de hospitalización de covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona y director del proyecto, junto con el investigador Rubén Vicente, del grupo de Biofísica del Sistema Inmunológico de la Pompeu Fabra (UPF) indicaron a Infobae que “existe una relación entre la carencia de zinc y la severidad de la covid-19, dado que en el laboratorio se infectaron células con este virus y cuando menos zinc tenían, más se replicaban. Esto supone que el virus se encuentra mucho más cómodo cuando hay deficiencia de zinc”.

Estos resultados desbancan una visión que quedó plasmada en un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association el pasado mes de febrero, realizado por un grupo de trabajo del Instituto Vascular y del Corazón de Cleveland Clinic, Ohio. Allí, señalaron que los suplementos de vitamina C y zinc no ayudan a los pacientes con covid-19 a recuperarse de su enfermedad.

Vitaminas para el cuerpo | Foto: Archivo Semana

“Dar uno u otro, o una combinación de ambos, a los pacientes no redujo significativamente la gravedad o la duración de sus síntomas de covid-19. El zinc es importante para la función inmunológica y la vitamina C es un antioxidante que se ha demostrado que estimula el sistema inmunológico”, indicaron los especialistas en el informe de febrero.

Por su parte, los resultados preliminares de la investigación de laboratorio indicarían lo contrario a lo publicado por la cohorte de Ohio.

“El zinc se obtiene a través de alimentos explica Güerri como las ostras, la carne roja, la de ave, las legumbres, los huevos, los frutos secos, las frutas y hortalizas y los lácteos. Una correcta ingesta diaria sería de 11 miligramos para los hombres y ocho para las mujeres”, señaló la investigación de la universidad, ubicada en Barcelona.

Asimismo, el estudio señaló que se calcula que “entre un 10 y un 30 % de la población mundial tiene deficiencia en zinc. Esto es debido a una dieta pobre, poco variada y basada en cereales. Son datos preocupantes si se tiene en cuenta que entre un 4 y 5 % de la mortalidad infantil se asocia a deficiencia en zinc, ocasionando principalmente enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Sobre los beneficios antivirales, el zinc regula el fenómeno de activación de los linfocitos T y B, que destruyen las células infectadas que generan anticuerpos y articula la respuesta del sistema inmunitario en el cuerpo: “Una deficiencia en zinc produce una respuesta exagerada del sistema inmune que aumenta la liberación de citoquinas y la inflamación. Y la inflamación reduce los niveles circulantes de zinc, con lo que se inicia un bucle que puede acabar dañando al individuo”, explicó el investigador de la UPF.

Respecto a un posible tratamiento para los pacientes con covid-19, el estudio recordó que la Casa Blanca dio a conocer en octubre de 2020 el tratamiento que seguía el expresidente Donald Trump para combatir la enfermedad por coronavirus, un tratamiento que incluía el zinc. “En los países anglosajones, dar tratamientos suplementados con zinc en pacientes con infecciones respiratorias virales es muy frecuente y podemos decir que se ha prescrito de forma generalizada durante la pandemia”, concluyó Güerri.