Producir café que se diferencia por su calidad es el gran valor agregado de Colombia.
La cafeína puede ayudar a acelerar el metabolismo y quemar grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Café: así se debe tomar para acelerar adecuadamente el metabolismo

El café, dado su contenido de cafeína, actúa como estimulante del sistema nervioso central.

26 de noviembre de 2021

El café es una de las bebidas más populares utilizadas para acelerar el metabolismo y brindar un extra de energía al organismo, gracias a su aporte de cafeína.

Querido por muchas personas y criticado por otras, este producto es uno de los más consumidos en el mundo, formando parte de la dieta diaria de millones de consumidores.

Acelerar el metabolismo es importante para bajar de peso y para evitar que este aumente con el paso de los años. “La ciencia dice que el metabolismo se puede volver un poco más lento al llegar a los 60 y que cosas como seguir una dieta demasiado estricta también puede afectar de manera negativa, pero también hay otras que se pueden hacer para acelerarlo y mantenerlo en las mejores condiciones y una de estas opciones es el consumo de café”, indica un artículo publicado en la revista de moda y bienestar GQ, de México.

El café, con su contenido en cafeína, actúa como estimulante del sistema nervioso central: bloquea los receptores de adenosina, una molécula de efecto sedante, aumentando la actividad neuronal, lo cual hace que el cuerpo libere adrenalina, aumente la frecuencia cardíaca y el bombeo de sangre.

Desde hace mucho tiempo este alimento se ha considerado como un buen acelerador del metabolismo. El primer estudio importante sobre el tema lo realizó el doctor Kevin J. Acheson en 1980, y en el se concluyó que el consumo de cafeína a través del café aumentaba el metabolismo de las personas tres horas después de su consumo.

No obstante, aclara que para que esta bebida alcance los objetivos deseados, debe estar acompañada de otros aspectos clave como una alimentación saludable, en la que se incluya un gran porcentaje de frutas, cereales y verduras, evitando los carbohidratos refinados, los procesados y ultraprocesados.

Según Arnot, las personas que intentan bajar de peso, por ejemplo, deben ingerir unas tres tazas de café, pero este debe ser tostado, suave y rico en polifenoles, que es la sustancia que tiene una gran capacidad antioxidante. Esta bebida se debe preparar en solo agua y sin azúcar.

Según algunos estudios mencionados por Arnot, se ha demostrado que la cafeína sí puede aumentar la tasa metabólica en un 11 % y quemar más grasa. No obstante, sin una dieta sana y baja en calorías, los resultados nunca se verán.

Lo recomendado, según los expertos, es tomar entre una y tres tazas diarias de café. Foto: Sxc | Foto: Sxc

Un artículo publicado en la revista Glamour, de México, indica que el primer punto que debe tener en cuenta una persona al tomar café con la idea de acelerar el metabolismo y quemar grasa es que no puede llevar azúcar ni leche.

Los especialistas, las investigaciones y los libros indican que el consumo moderado de café moderada puede traer grandes beneficios al organismo y lo ideal es elaborar esta bebida con un producto tostado y molido, pues, a diferencia del instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales.