Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Masa muscular: el tipo de chocolate que ayuda a desarrollarla rápidamente

Para subir de peso es indispensable llevar una dieta sana rica en proteínas.

2 de agosto de 2022

La mayoría de personas buscan dietas o planes de alimentación que los lleve a bajar de peso; sin embargo, algunos individuos no se encuentran a gusto con su índice de masa corporal (IMC) debido a que se encuentra por debajo de su peso y talla.

Para subir de peso es indispensable llevar una dieta sana rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; esto se debe acompañar de un plan de entrenamientos que contenga ejercicios de peso y resistencia.

El portal Powerexplosive menciona que un reciente estudio asegura que el chocolate negro puede ayudar a alcanzar este objetivo, ya que “uno de los principales componentes de este producto, las epicatequinas, actúan como inhibidor de la miostatina, aumentando el radio de folistatina/miostatina en un 49,2 %. La reducción de este componente está asociado a un crecimiento muscular significativo sin efectos adversos”.

Los músculos liberan dos tipos de moléculas: la miostatina y la folistatina; estos dos componentes son opuestos: “La miostatina limita el crecimiento muscular y la folistatina hace lo contrario, por lo que es fácil entender que el efecto que tienen las epicatequinas al inhibir la primera y aumentar la segunda, es muy favorable para el crecimiento muscular”.

Beneficios de comer chocolate negro

Ganache de chocolate para decorar tortas| Jenny Camacho

Muchos creen que consumir chocolate es malo; sin embargo, si se come de manera adecuada y en las cantidades necesarias puede traer grandes beneficios para la salud.

Cuando se consume un chocolate con altos niveles de azúcar no traerá ningún beneficio para la salud, pero si se consume uno a base de cacao, este puede traer múltiples beneficios, en especial el cerebro. De hecho, es recomendable consumir un chocolate con un porcentaje de cacao de más del 70 %.

  • Protege el corazón: el chocolate contiene antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides; es por esto que este chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. El efecto protector, a nivel cardiovascular, es consecuencia de su alta concentración en polifenoles, una sustancia que sintetiza las plantas para protegerlas de las sequías y cuando es consumida por humanos, trae los mismo beneficios para el cuerpo.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo: debido a su alto contenido de magnesio y vitamina B6, estos nutrientes favorecen la síntesis del neurotransmisor por excelencia que interviene en el estado de ánimo, la serotonina.
  • Estimula el sistema nervioso y los músculos cardíacos: ya que este tipo de chocolate posee teobromina, que es una sustancia con acción semejante a la cafeína.
Foto de referencia sobre el cerebro
Foto de referencia sobre el cerebro | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Da sensación de bienestar: debido a que estimula la hormona llamada serotonina ayuda a mejorar el humor y a aliviar el estrés.
  • Tiene un ligero efecto estimulante: gracias a su alto contenido de teobromina, el chocolate negro puede mejorar el estado de ánimo. Esto ocurre ya que entre sus componentes también se encuentra el triptófano, un aminoácido esencial precursor del neurotransmisor que interviene en procesos relacionados con el estado anímico de la persona.
  • Disminuye la presión arterial: debido a que produce óxido nítrico que es un gas que ayuda a relajar las arterias, lo que también ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Mejora la función cerebral: debido a que aumenta el flujo sanguíneo a este órgano y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer y la demencia.
  • Aumenta la sensación de saciedad: el chocolate negro es un excelente producto que ayuda a control el peso, siempre y cuando se consuma con moderación.
  • Ayuda a mejorar el estrés: debido a que estimula la hormona del bienestar y de la felicidad.