La CIA y la KGB utilizaban síquicos para estar seguras de la lealtad de sus agentes

TENDENCIA.

Médiums policíacos

Algunas series de televisión reflejan la controvertida tendencia de usar síquicos para resolver casos difíciles.

18 de octubre de 2008

A veces las investigaciones criminales terminan en un punto muerto, sin lograr descubrir la identidad del asesino o el paradero de una persona. En esos momentos de frustración y desespero los familiares de las víctimas suelen recurrir a la ayuda de un clarividente, con la esperanza de que con sus talentos extrasensoriales desenrede la madeja.

Ese es el caso de las hermanas Muñoz, quienes le pidieron a Armando Martí que les ayudara a localizar a su padre, desaparecido nueve días antes. Martí es conocido en Colombia por su trabajo como asesor de la Fiscalía General de la Nación y por haber encontrado los restos del avión del ministro Juan Luis Londoño.

Usando en Gloria, una de las hijas, una técnica conocida como Estimulación Sensorial Progresiva, Martí convirtió la energía de su cuerpo en algo similar a una antena celular para facilitar la comunicación. Así, ella logró transportarse al lugar donde se encontraba su padre. Gloria lo describió con lujo de detalles. "Era una carretera en inmediaciones de La Tebaida, luego vio una trocha y a su papá, pero sólo del tronco para arriba, cerca de un río. Decía que él no quería verla. En ese momento yo supe que estaba muerto", afirma Martí. También hablaba de una casa con un ventana rota y del ruido de aviones, lo que fue interpretado como cercanía a un aeropuerto.

Las indicaciones de Gloria fueron entregadas al oficial del Gaula que seguía el caso, quien decidió ir a la zona. Efectivamente, el cadáver del padre de Gloria apareció junto a una quebrada cercana a una casa, con sus piernas sumergidas en el agua, tal como ella lo había visto en la sesión.

Casos de la vida real similares a este han inspirado una oleada de series televisivas en las que un vidente resuelve las investigaciones. Medium, por ejemplo, es una serie basada en la historia verídica de Allison DuBois. En los últimos cuatro años ella ha sido sometida a rigurosos experimentos científicos por el doctor Gary Schwartz, de la Universidad de Arizona, quien en el libro The Truth About Mediums (La verdad sobre los médiums) asegura que su nivel de acierto es de más del 80 por cierto. Tal y como lo ha hecho en la vida real, en el drama policíaco de la cadena NBC, DuBois -interpretada por Patricia Arquette- es una consultora de la Policía que ayuda a resolver asesinatos. El éxito ha sido tal, que DuBois anunció en su sitio web que lanzará próximamente, en el canal Sci Fi, un show titulado Soul Evidence, en el cual trabajará con un grupo de investigadores para reabrir casos reales ya archivados y aún sin resolver.

Como Dubois hay otros síquicos que han trabajado con detectives para resolver crímenes. Sharon Neill, una vidente ciega del Reino Unido, contó en su autobiografía que comenzó esta actividad a los 17 años, cuando empezó a tener visiones acerca de una niña secuestrada llamada Marie Payne. Cuando recurrió a la Policía fue bien acogida y sus declaraciones se usaron en la investigación. Ella veía a un hombre que sostenía a la niña en un edificio de concreto y sin ventanas. Sólo podía ver dos iniciales: C y E. El cuerpo de Marie fue encontrado en un sitio que concordaba perfectamente con el lugar descrito por Neill, y un hombre llamado Colin Evans fue juzgado por el asesinato.

Kathlyn Rea es otra investigadora síquica que trabajó en California con familias de víctimas y con las autoridades. Se hizo famosa por su colaboración en un caso de alto perfil de una niña asesinada. Ella anunció que la pequeña había muerto y que la habían sacado de la ciudad. "Veía plumas y un perro", le dijo en una entrevista a la cadena CNN. Cuando la Policía buscó en el área descrita por Rhea, encontró el cuerpo cerca de un galpón de gallinas en las afueras de la ciudad.

Para Martí este tema no es nuevo. Asegura que la CIA y la KGB utilizaban síquicos para tener seguridad de la lealtad de sus agentes. Incluso en el caso de la millonaria secuestrada Patricia Hearst, una médium llamada Dorothy Allison logró fama mundial al predecir que la heredera iba a ayudar a sus captores a robar un banco. Ella misma descartó en 1999 la posibilidad de que los padres de la niña JonBenet Ramsey fueran los asesinos de la pequeña, en un famoso caso norteamericano que aun no ha sido resuelto.

Pero no siempre los videntes aciertan. Cuando Chandra Levy desapareció en Washington en 2001, médiums de todos los rincones de Estados Unidos dijeron que ella estaba en una cueva, otros señalaron el estado de Nevada como el territorio para escudriñar y hubo quienes aseguraron que la veían en el agua. Ninguno tuvo razón. Un hombre sin poderes mentales encontró sus restos en un parque de Washington mientras paseaba su perro. Esta faceta escéptica también ha sido llevada a la pantalla con algún tono de burla en programas como The Mentalist y Psych en los que las habilidades paranormales de los protagonistas se muestran como una farsa.

A pesar de esto, el tema ha sido tan interesante para los televidentes, que en Gran Bretaña el canal 5 produjo en 2006 El reto síquico, una especie de Factor X que buscaba al mejor médium de ese país. La elegida, entre 2.000 concursantes, fue Diane Lazarus, quien desde entonces ha colaborado con la Policía de Londres en casos como el asesinato de Jill Dando, una presentadora de la BBC, en 1999.

Para Joe Nickell, reconocido escéptico de temas paranormales y autor del libro Psychic sleuths, (Sabuesos síquicos) la mayoría de los videntes provee información muy vaga como "veo un número 7 y agua". "Siempre hay agua en un caso en el que participa un vidente, ya sea un río, un lago, una quebrada. Y en cuanto a los números siempre se relacionan con una distancia, una carretera, la placa de un carro, el número de vinculados en la investigación, en fin, puede haber muchas interpretaciones", señala. Otra razón por la cual, según él, el tema de los aportes de los síquicos a los investigadores está sobredimensionado es que estos exageran sus 'exitos', pero no hablan de sus fracasos o de prácticas poco éticas como mirar el expediente del caso o pasarse por policías para obtener información.

Sin embargo, en una investigación publicada en el Journal of the Society for Physical Research, los expertos Guy Lyon Playfair y Montague Keen descubrieron que el caso del asesinato de Jacqui Poole, resuelto por la síquica Christine Holohan, era prueba de que lo sobrenatural puede ayudar en el trabajo de criminalística, pues de 130 de los datos revelados por la médium y que se podían verificar, 120 coincidían con la escena del crimen.

Lo que sucede es que muy pocos están dispuestos a señalar que en la investigación participó un médium. "La mayoría no lo va a admitir", dice el periodista Herbin Hoyos como testigo del trabajo de Martí con muchos secuestrados. "Si es un positivo, las autoridades no van a decir que fue un brujo quien les ayudó con el paradero", asegura. Hoyos se consideraba incrédulo, pero hoy afirma que ha presenciado cómo la información que da un familiar en el trance inducido por Martí es procesada e interpretada para determinar en un mapa la ubicación de un secuestrado o un desaparecido. "He visto cosas sorprendentes", sostiene. La información que se obtiene se entrega a la Policía, que en el caso colombiano, según Hoyos, "sí la usa".

"Nunca me imaginé que iba a parar donde Armando y por eso respeto el escepticismo de muchos, porque tampoco lo creía hasta cuando viví el drama en mi familia", señala una de las hermanas Muñoz, y agrega que le parece una colaboración invaluable. "Pero nadie va a reconocerlo porque se burlarían de ellos".