bailar, baile, danza, rumba, actividad física
Instructor teaching dance to students at fitness club. Group of women dancing in a fitness dance studio. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Método natural para reducir calorías y aliviar la tensión muscular

La alimentación juega un papel importante en la salud de todos los órganos.

14 de julio de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan, por lo general, llevar hábitos saludables para poner prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Los consejos que mencionan con más frecuencia los expertos son: llevar una dieta sana y equilibrada que contenga carbohidratos en su estado natural, proteínas, muchas frutas y verduras; un buen plan de alimentación debe estar acompañado de la práctica de actividad física frecuente adecuada para la edad y las condiciones de cada paciente.

Estiramientos para liberar tensión | Ángela Losada

El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 menciona que la danza árabe puede ser una actividad que puede traer grandes beneficios para la salud. Según el medio, a esta práctica también se le conoce como Bellydance y “puede ayudar a quemar calorías, a mejorar la coordinación del cuerpo, a reducir el estrés y a tonificar los músculos del abdomen y los brazos”. Salud 180 menciona y explica al detalle los beneficios para la salud que puede traer la danza árabe.

  • Elimina calorías: el medio menciona que diversos estudios aseguran que por medio de esta práctica se queman, “entre 250 a 300 calorías por hora”. La danza árabe se considera como una aliada a la hora de bajar de peso y tonificar los músculos del abdomen.
  • Reduce la tensión muscular: cuando se realiza esta actividad se trabajan diferentes partes del cuerpo como la cadera, el tórax, el pecho, los hombros, la cabeza, entre otros. Esta actividad permite la fluidez y la coordinación corporal, lo que indica que puede ayudar a “eliminar los nudos de tensión que se forman, ya sea por estrés, cansancio físico, o por la carencia de ejercitar determinados músculos”.
  • Alivia dolores menstruales: se cree que al ejecutar movimientos pélvicos repetitivos es como si se hiciese de manera interna un “masaje” en la zona, lo que según algunos científicos puede ayudar a mejorar las dolencias durante el periodo.
bailar, baile, danza, rumba, actividad física
Instructor teaching dance to students at fitness club. Group of women dancing in a fitness dance studio. | Foto: Getty Images
  • Mejora la salud digestiva: al ejecutar movimientos repetitivos y ondulatorios se pueden prevenir y tratar enfermedades digestivas como el estreñimiento.
  • Elimina el estrés: se piensa que este baile mejora la vitalidad, reduce el estrés y aumenta las endorfinas “provocando el desbloqueo físico, psíquico y mental que induce a generar cambios en las actitudes de las personas que lo llevan a cabo”.
  • Ayuda a expresar y gestionar las emociones: en la práctica y por medio de la música se busca, “trabajar con sentimientos como la tristeza, la alegría, la dulzura, que se reflejan en el cuerpo”.
  • Mejora la creatividad: en medio de esta actividad se lleva a cabo algo que se conoce como practica libre; en donde cada persona puede expresar sus sentimientos por medio de movimientos no dirigidos, improvisando o contando una historia por medio de su cuerpo.

Cómo practicar la danza del vientre o danza árabe

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda algunas recomendaciones.

  • Para poder practicar este baile hay que prestar suma atención a la postura del cuerpo, la cual se debe mantener a lo largo de la actividad.
  • La columna debe estar recta en todo momento.
  • Los brazos y hombros deben estar relajados.
  • La cadera se debe mantener en su propio eje para poder realizar los movimientos con tranquilidad y libertad.