Salud

¿Cuánto ejercicio debe hacer por lo que come?

Expertos de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, han encontrado una manera más eficiente que la tabla nutricional para que los consumidores coman saludablemente. Se trata de un sello que indica la cantidad de ejercicio requerido para quemar las calorías ingeridas con ese alimento.

14 de diciembre de 2019

Expertos de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, han encontrado una manera más eficiente que la tabla nutricional para que los consumidores coman saludablemente. Se trata de un sello que indica la cantidad de ejercicio requerido a fin de quemar las calorías ingeridas con ese alimento. El trabajo, publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, encontró que una gaseosa de 138 calorías requiere una caminata de 26 minutos o correr por 13 minutos; para quemar las 171 calorías de un paquete de papas fritas, es necesario caminar por 31 minutos o correr por 16 minutos; y una barra de chocolate de 229 calorías requiere de 42 y 22 minutos, respectivamente.

SALUD

La píldora mensual

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrollan un anticonceptivo oral que solo habría que tomar una vez al mes. La noticia, publicada esta semana en Science Translational Medicine, explica que se trata de una cápsula que libera lentamente la carga de droga. Así, el anticonceptivo diario, que se consume durante tres semanas, podría ingerirse en una sola dosis y permanecer en el estómago para que el cuerpo lo absorba gradualmente. Hasta ahora, lo han probado con éxito en cerdos, y el siguiente paso será ensayarlo en humanos. Se trata del primero en su tipo en el mundo, y lo financia la Fundación Bill y Melinda Gates.

CÁNCER

Óvulos congelados en líos

Un trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association, encontró que los niños que nacen de óvulos congelados mediante procesos de fertilización in vitro tendrían el doble de riesgo de desarrollar cáncer. Para el estudio, científicos daneses usaron una muestra de más de un millón de niños nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2012. De los 2.217 diagnosticados con cáncer, los que habían nacido de óvulos congelados tuvieron más riesgo de desarrollar esta enfermedad: 1 en 240 comparado con 1 en 480. La proporción, según los investigadores, es pequeña pero estadísticamente significativa.

PSICOLOGÍA

El significado de la vida

Entender el sentido de la vida pasó de ser un tema filosófico a un interrogante de la ciencia. Solo se necesita llegar a los 60 años, según expertos de la Universidad de California que usaron una muestra de 1.000 personas entre 21 y 100 años, a las que siguieron durante tres años. La conclusión es que el sentido de la vida y el bienestar van de la mano, y quienes no le encuentran un propósito a su existencia tienen una salud mental más deteriorada. Explican que entre los 21 y los 39 años las personas están enfocadas en su carrera o en formar familias. A los 40, se olvidan del sentido de la vida por estar con sus hijos. Y a los 60, retirados y con el nido vacío, vuelven a buscarlo. Lo consiguen en las relaciones, en su sentido de identidad y en actos altruistas.

CIFRA

24 millones de kilómetros

A esa distancia se acercó la sonda Parker al sol, casi la mitad de la que separa a Mercurio de la estrella. Con esta hazaña, la sonda se convierte en el satélite que más cerca ha estado del astro.