Huesos / Sistema óseo / Dolor huesos
El mantenimiento de los huesos es esencial para el movimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

No es solo calcio: este es el otro nutriente que fortalece los huesos

Un mineral como el calcio forma y mantiene los huesos fuertes.

2 de enero de 2023

Cada parte del cuerpo desempeña una función importante para garantizar el desarrollo del ser humano en múltiples escenarios. Los huesos, por ejemplo, son los responsables de soportar y darle movimiento al cuerpo, además de brindarle protección a los otros órganos, principalmente al cerebro y el corazón.

De esa forma lo explican los expertos del Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas, una institución anexa a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Además, desde este centro de información precisan que los huesos también almacenan algunos minerales esenciales para el organismo.

“Los huesos cambian continuamente: el cuerpo genera tejido óseo nuevo, y el tejido óseo existente se desgasta. Cuando uno es joven, el cuerpo produce tejido óseo nuevo más rápido de lo que se desgasta el tejido óseo existente, y la densidad ósea aumenta. La mayoría de las personas alcanzan su densidad ósea máxima alrededor de los 30 años. Después de eso, la remodelación ósea continúa, pero se pierde ligeramente más densidad de la que se gana”, señalan desde Mayo Clinic.

Es por ello que las afecciones óseas son tan complejas y de cuidado para los pacientes que las padecen, ya que pueden alterar, de distintas maneras, el correcto funcionamiento del cuerpo.

Para prevenir algunas de estas enfermedades y cuidar la salud ósea, hay una variedad de recomendaciones que entregan los profesionales. En esta línea, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel afirma que no solo el consumo de calcio es adecuado para cuidar y fortalecer los huesos.

Al mineral mencionado se le debe agregar el consumo de vitamina D. El instituto, en ese sentido, afirma lo siguiente: “cuando se ingiere muy poco calcio se puede aumentar la probabilidad de tener osteoporosis. Si no se obtiene suficiente vitamina D se puede aumentar también el riesgo de tener la enfermedad. La vitamina D es importante porque le ayuda al cuerpo a usar el calcio de la dieta”.

Salud ósea: las mejores hierbas medicinales para cuidar los huesos

Existe una variedad de plantas empleadas por sus propiedades medicinales, las cuales pueden ser provechosas para la salud ósea, según Mejor con Salud.

Manzanilla

Como lo recalca el mencionado portal, un estudio de la Case Western University ha demostrado que la manzanilla se ha usado en la medicina natural alternativa, gracias a su acción analgésica y antiinflamatoria. No obstante, también se ha conocido que tiene beneficios para la protección de los huesos, debido a su composición rica en minerales esenciales.

De acuerdo con Mejor con Salud, esta hierba contribuye a disminuir la hinchazón que interfiere con la movilidad, al tiempo que lubrica los cartílagos y ligamentos. Para aprovechar estas propiedades, se puede tomar una infusión diaria o, externamente, en baños o compresas.

Albahaca

Esta hierba es popular por sus múltiples bondades para el cuerpo, entre ellos para la salud ósea.

Según dice el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable Cuerpo Mente, esta planta originaria de la India ha sido ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica, en nombre de sus usos medicinales. Asimismo, es considerada una hierba digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica. Su aporte de calcio la hace un ingrediente indispensable para el cuidado de los huesos. Se puede consumir como condimento de las preparaciones o a modo de infusión.

Sauce

Un estudio referenciado por el portal Mejor con Salud señala que esta planta medicinal es rica en ácido salicílico, un compuesto que resalta por su acción analgésica que puede contribuir a calmar las dolencias óseas.

“Su poder antiinflamatorio y antioxidante restablece la salud de los huesos, impidiendo que se den problemas de movilidad. Además, mejora el dolor, tumefacción y rigidez de la articulación, se usa en artrosis, artritis, reuma, ciáticas y lumbagos”, precisa el portal.