Expertos indican que con la dieta líquida se pueden bajar dos kilos en un día. Foto: Gettyimages.
Expertos indican que con la dieta líquida se pueden bajar dos kilos en un día. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cuántos kilos se pueden bajar con una dieta líquida?

Esta dieta promete un descenso de peso importante en poco tiempo y con poco esfuerzo.

8 de marzo de 2022

Expertos del portal Vitónica señalan que la dieta líquida sirve para perder dos kilos en un día o tres kilogramos en dos días, pero advierte que esta no se puede realizar por más de cinco días.

Esta dieta se basa en el consumo de “alimentos líquidos que favorecerán la depuración del organismo con facilidad”, señala el mencionado portal.

Durante este proceso para bajar de peso se recomienda comer y tomar: caldos, infusiones, yogur, zumos de frutas naturales y, lo único sólido que se puede incluir en esta dieta es un “puré de verduras en las comidas principales (almuerzo y cena) así como frutas naturales dos veces al día”, indica Vitónica.

Otra recomendación para esta dieta es que “no se permite la ingesta de bebidas azucaradas, refrescos ni bebidas alcohólicas”. Es una dieta de bajo aporte calórico, casi no aporta grasas así como también es escasa la ingesta proteica de calidad, explica el mencionado sitio web.

Mayo Clinic la define como una “dieta de líquidos transparentes consiste en el consumo de este tipo de líquidos, como agua, consomé y gelatina natural, que se digieren fácilmente y no dejan residuos no digeridos en el tracto intestinal”.

Los expertos de este portal destacan que esta dieta el “médico puede recetarla antes de ciertos procedimientos o cuando los pacientes sufren ciertos problemas digestivos”. Además indica que por no “proporcionar las calorías y los nutrientes adecuados, no se debe seguir más de una semana”.

Otra razón por la cual un especialista puede recomendar la dieta líquida, es para tratar algunos problemas digestivos, “como náuseas, vómitos o diarrea, o después de determinados tipos de cirugía”.

Mayo Clinic incluye los siguientes alimentos que se pueden consumir en la dieta líquida:

  • Agua.
  • Jugos de fruta sin pulpa, como jugo de manzana o de uva blanca.
  • Bebidas con sabor frutal, como ponche de fruta o limonada.
  • Bebidas gaseosas, incluidas las gaseosas oscuras (cola y bebidas de extractos de hierbas).
  • Gelatina.
  • Té o café sin leche ni crema.
  • Jugo de tomate o vegetales colado.
  • Bebidas deportivas.
  • Caldo sin grasa colado (instantáneo o consomé).
  • Miel o azúcar.
  • Caramelos duros, como gotas de limón o pastillas de menta.
  • Paletas heladas sin leche, trozos de fruta, semillas o frutos secos.

El mencionado portal también advierte que estos alimentos los puede modificar el médico o nutricionista, dependiendo de cada paciente.

Medlineplus añade que en la dieta líquida se pueden incluir alimentos como: “cereales cocidos y refinados, como crema de sémola de arroz, avena, sémola de maíz o farina, carnes coladas, como las de los alimentos para bebé, puré de papa (patata) en sopa, pero aclara que esto se debe consultar previamente con el médico.

Esta página además aconseja no comer “ningún tipo de queso, fruta (fresca, congelada ni enlatada), carne ni cereales que no estén en la lista”.

Por su parte, Vitónica concluye que el poco aporte calórico que tiene la misma “puede afectar notablemente al organismo colocándolo en riesgo de carencias nutricionales y en modo ahorro, lo cual puede desencadenar fácilmente un efecto rebote”.

Los pacientes con diabetes deben “controlar los niveles de azúcar en la sangre y se debe realizar la transición a alimentos sólidos lo más rápido posible”, así lo puntualiza Mayo Clinic.