vida moderna

Nueces y otros alimentos para el hipertiroidismo

Más de 750 millones de personas en el mundo tienen alguna patología tiroidea.


La alimentación tiene un papel fundamental en la buena salud del organismo, además es clave en el tratamiento de la mayoría de enfermedades, en especial cuando se trata del hipertiroidismo.

Según el Gobierno de México, más de 750 millones de personas en el mundo tienen alguna patología tiroidea. Y de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Tiroides (TFI), las mujeres son ocho veces más propensas a padecer este tipo de enfermedades que los hombres, debido a que estas son más proclives a sufrir enfermedades autoinmunes.

En concreto, el hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita, según el portal especializado en salud Medline Plus.

Lo que se consume también importa al tomar un medicamento, ya que se considera que muchos de ellos es mejor tomarlos en ayunas, mientras otros deben acompañarse de una dieta específica o como parte del tratamiento de alguna enfermedad.

Tiroides
El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita, - Foto: Getty Images

Alimentos para el hipertiroidismo

Existen alimentos que deben consumirse antes u horas después de la levotiroxina (medicamento para el hipertiroidismo). Entre ellos:

  • Harina de semillas de algodón
  • Fibra dietética
  • Nueces y alimentos que los contengan
  • Harina de soya

Esto se relaciona con que son alimentos con alto contenido de fibra, por lo cual pueden evitar que el cuerpo absorba el medicamento. Sin embargo, no siempre se deben evitar por completo; por esta razón, se recomienda consultar con el médico para saber si es posible incorporarlos y cómo hacerlo de una forma correcta y segura.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda consultar con el médico sobre el consumo de jugo de toronja de la mano de este tratamiento, ya que este puede interferir con las enzimas que descomponen o metabolizan algunos medicamentos en el sistema digestivo.

Para el caso del consumo de suplementos, como lo es el hierro, también es importante tomarlos cuatro horas antes o cuatro horas después de la levotiroxina.

Dieta del hipertiroidismo

Una alimentación equilibrada, como se mencionó anteriormente, es clave para cualquier persona, con o sin hipotiroidismo. Sin embargo, no existe una dieta específica para los pacientes con este padecimiento.

Hasta ahora, no hay suficiente evidencia que pruebe que comer o evitar algunos alimentos mejorará la función de la tiroides. Lo que sí es fundamental es tener un consumo adecuado de yodo. No obstante, este puede cubrirse con una alimentación variada y balanceada, ya que el exceso del mismo puede ser contraproducente, revelan los expertos de la Clínica Mayo.

Por esta razón, solo basta con llevar una dieta saludable y tener cuidado con aquellos alimentos que pueden tener una interacción con la levotiroxina, si las personas padecen de hipotiroidismo.

Cabe recordar que el hipotiroidismo no tratado puede producir problemas del corazón, un agrandamiento de la tiroides (bocio), infertilidad, depresión, daños a los nervios (neuropatía periférica) o anomalías congénitas en el embarazo.

Nueces para el hipertiroidismo

Las nueces son alimentos que se pueden incluir en la dieta. Además, es bastante común que se consuma este fruto seco para ayudar a controlar el nivel del colesterol, pero lo que mucha gente no sabe es que podrían ayudar a regular también la glándula tiroides, según el portal Mejor con Salud.

  • Las nueces contienen selenio, un oligoelemento esencial que ayudaría a equilibrar la tiroides y, por lo tanto, su metabolización de hormonas en el organismo.
  • Si los niveles de selenio son muy bajos, se relaciona de inmediato con una deficiencia en yodo y esto puede ocasionar hipotiroidismo, por eso conviene mantener unos niveles adecuados. Lo ideal para hacerlo es consumir nueces.
  • Si existe una inflamación en la glándula tiroides, también puede ser recomendable consumir entre 15 y 30 gramos de nueces al día.

Recomendación: se sugiere consultar con el médico especialista antes de consumirlas, ya que cada organismo es distinto.