Cáncer de próstata
De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer - Globocan, en Colombia se diagnosticaron 113.221 casos nuevos de cáncer en 2020. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El robot que se ha convertido en la esperanza para pacientes de cáncer en Colombia

La actual tecnología oncológica permite administrar altas dosis de radiación, con precisión submilimétrica, sobre lesiones tumorales tanto malignas como benignas.

7 de febrero de 2023

La ciencia médica trabaja para encontrar tratamientos cada vez más efectivos y tecnología más avanzada para combatir una de las enfermedades que causa más muertes a en todo el mundo. De ahí que especialistas y científicos ven con esperanza los avances médicos que se han generado recientemente para los millones de pacientes de este mal.

Es que, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer - Globocan, en Colombia se diagnosticaron 113.221 casos nuevos de cáncer en 2020.

La misma organización precisa que el cáncer más común en mujeres fue el de mama, con 15.509 casos nuevos, seguido del cáncer colorrectal y cáncer de cérvix.

En el caso de los hombres, el cáncer de mayor incidencia es el de próstata con 14.460 nuevos casos, seguido del cáncer gástrico, el colorrectal, cáncer de pulmón, entre otros tipos de la enfermedad.

Pese a que el cáncer de próstata es el más común en hombres, la llegada de nuevos estudios y técnicas diagnósticas ha permitido su temprana detección. Esto favorece el resultado de tratamientos oportunos muy precisos con alta tecnología en radioterapia.

La prevención y la detección temprana de cáncer es la clave para tratar la enfermedad y evitar la mortalidad
El cáncer más común en mujeres en Colombia es el de mama, con 15.509 casos nuevos, seguido del cáncer colorrectal y cáncer de cérvix. | Foto: Getty Images

Es el caso de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la arcoterapia de modulación volumétrica (VMAT), que son técnicas guiadas por imágenes. Y, en casos seleccionados, la radiocirugía robótica y la braquiterapia de alta tasa de dosis.

Avances tecnológicos en el tratamiento del cáncer

Actualmente, Colombia cuenta con un nuevo sistema robótico llamado CyberKnife S7, el cual permite administrar altas dosis de radiación, con precisión submilimétrica, sobre lesiones tumorales tanto malignas como benignas, en localizaciones intra y extracraneales, como manejo no invasivo curativo.

Rocol, empresa colombiana especializada en la distribución de equipos biomédicos de alta tecnología, busca que los especialistas hagan parte de esta dinámica cada vez más extendida en el mundo y se involucren con estas alternativas.

“Los pacientes llevados a tratamientos de radiocirugía robótica exclusiva de la plataforma Cyberknife, presentan ventajas clínicas sobre otras técnicas de tratamiento, permitiendo desenlaces altamente efectivos y seguros ya que ofrece dosis altas de radiación, minimizando los efectos secundarios por la baja exposición a radiación de los tejidos sanos circundantes”, asegura Iván Bobadilla, jefe de la Unidad Funcional de Radioterapia en CTIC, especialista en Radioterapia de la Universidad Javeriana y presidente Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica ACRO.

sistema robótico CyberKnife S7 para tratar el cáncer
sistema robótico CyberKnife S7 para tratar el cáncer | Foto: Cortesía: Cyberknife

Y agrega que “los tratamientos con esta tecnología se realizan de manera ambulatoria, en sesiones que pueden durar entre 30 y 50 minutos cada una. El número de sesiones varía según el tamaño y la localización del tumor. La recuperación es rápida, sin mayores efectos secundarios debido a la alta precisión y seguimiento durante la administración del tratamiento.”

Para el doctor Bobadilla, “estamos en una era de grandes avances para los pacientes oncológicos. La llegada de nuevos fármacos blanco-dirigidos y la inmunoterapia, asociados a la adquisición de estudios de imágenes de alta resolución, han permitido una mejoría significativa en el control local de la enfermedad, en la calidad de vida de los pacientes y en la sobrevida libre de metástasis con una disminución en los efectos secundarios”.

“Muchas veces solo al escuchar la palabra cáncer o metástasis se nos viene el mundo encima. Es muy difícil no asociarla con un evento catastrófico. Sin embargo, hay un punto clave y es que actualmente contamos con grandes avances en el país”, sostiene el experto.

Tal como explica, en Colombia “se ha podido innovar en los estudios de imágenes diagnósticas funcionales y metabólicas que permiten un mejor entendimiento clínico y de la dinámica de la enfermedad, además de estudios genéticos en los que se puede observar el comportamiento biológico de cada enfermedad que nos ayuda a determinar el mejor enfoque terapéutico para cada paciente”.

Estos avances tecnológicos marcan la diferencia y muestran los enormes esfuerzos que lleva a cabo la investigación médica en pro de los pacientes que actualmente sufren de cáncer, además de hacer un llamado al autocuidado y la prevención.