Entumecimiento - hormigueo - adormecimiento manos y brazos
Muchas son las afecciones asociadas con este síntoma. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojo: hormigueo en manos y brazos puede ser un síntoma de estos problemas de salud

Si el síntoma es frecuente se recomienda consultar con un profesional de la salud.

4 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el hormigueo o el entumecimiento, “son sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas”.

Puede ser el síntoma de muchas afecciones como:

La diabetes

Una enfermedad que aqueja a millones de personas alrededor del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), esta afección puede provocar ceguera, infarto miocardio, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular y hasta la amputación de alguna extremidad. Por esto, una persona diagnosticada con esta afección debe someterse a estrictos cuidados para no ver afectada su calidad de vida.

Existen tres tipos de diabetes: I, II, y gestacional. El tipo I es aquella en la que el páncreas no produce insulina; mientras que en el tipo II, las células se resisten a ella, siendo esta la más común. Por su parte, la gestacional aparece por los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo durante el embarazo.

La Clínica Mayo da a conocer un listado de síntomas relacionados con esta afección como: fatiga, irritabilidad, visión borrosa, entumecimiento en extremidades, úlceras o llagas, entre otras.

Si la diabetes no es controlada, se puede ver afectada gravemente la salud, por lo que enfermedades renales, cardiovasculares, oculares y hasta de la piel, son asociados con ella.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

No solo enfermedades físicas, sino también mentales como la depresión -considerada en algunos casos un trastorno-, pueden abrumar a una persona que tiene diabetes.

Deficiencia de vitamina B

Entre las causas de la aparición de la anemia, la Clínica Mayo explica que puede ser por un factor genético, o tal vez, como inicio de algún problema de salud. Asimismo, su desarrollo se debe al déficit de vitamina B. Cabe aclarar que, cuando una persona es diagnosticada con anemia, es porque no tiene los suficientes glóbulos rojos que necesita el organismo.

Es tal la importancia de ellos, que ayudan a transportar “oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y dióxido de carbono del cuerpo de regreso a los pulmones”, enseña la Clínica Mayo en su portal. Así mismo, estos glóbulos tiene hemoglobina, proteína que le da color a la sangre.

Migraña - Foto de referencia
Migraña - Foto de referencia | Foto: Getty Images/Image Source

Migrañas

La entidad internacional asegura que por los menos “las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea”. Por ejemplo, la migraña suele aparecer en quienes tienen entre 35 a 45 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas debido a los cambios hormonales que experimentan. Los signos más comunes son las náuseas, y la intensidad con la que permanece el dolor, prolongándose hasta tres días.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso, con mayor incidencia en la médula espinal y el cerebro. Es por esto que una persona con una lesión puede experimentar debilitamiento en sus músculos, dificultades para coordinar y problemas de vista.

De acuerdo con la entidad americana, no se conoce la causa principal; sin embargo, es catalogada como una enfermedad autoinmune, afectando en su gran mayoría de veces al género femenino, desarrollándose entre los 20 y 40 años de edad.

Sin embargo, la presión en un nervio o una mala posición puede ser factores relacionados con el entumecimiento de los brazos y las manos, por lo que es importante observar que es lo que ocasiona el hormigueo en algunas de las extremidades.