Aceite de Oliva

Vida Moderna

Orégano y aceite de oliva: así se pueden usar para fortalecer el sistema respiratorio

Los problemas del sistema respiratorio más frecuentes son asma, tos, fibrosis quística, entre otros.

25 de octubre de 2021

El aparato respiratorio le permite a las personas respirar y permite la entrada de oxígeno en los cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsar el dióxido de carbono (expiración o exhalación). Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de “respiración”, de acuerdo con el portal sobre la salud KidsHealth.

El portal Mejor con Salud explicó que cuando se mezcla el orégano y el aceite de oliva se obtienen varios beneficios como, por ejemplo, para limpiar las vías respiratorias y prevenir algunas afecciones, ya que la mezcla tiene sustancias antibióticas, antiinflamatorias y desintoxicantes.

El Rady Children’s Hospital de San Diego indicó que los problemas del sistema respiratorio más frecuentes son:

Asma. El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que provoca que las vías respiratorias se tensen, hinchen y estrechen cuando las personas afectadas entran en contacto con irritantes como el humo del tabaco, el polvo o la caspa animal.

Asma
Asma | Foto: Getty Images

Bronquitis. En la bronquitis, la mucosa que recubre el interior de los bronquios se inflama y produce una cantidad excesiva de mucosidad. Las personas afectadas desarrollan una fuerte tos para expulsar las mucosidades.

Catarro común. Los catarros están provocados por más de 200 virus diferentes que causan una inflamación de las vías respiratorias altas. El catarro común es la infección respiratoria más frecuente. Los síntomas incluyen fiebre leve o febrícula, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Tos. La tos es el síntoma de una enfermedad, no una enfermedad en sí misma. Hay muchos tipos diferentes de tos y de muchas causas diferentes, oscilando entre las que no tienen demasiada importancia y las que pueden poner en peligro la vida del paciente. Algunas de las causas más frecuentes de tos en niños y adolescentes son el catarro común, el asma, la sinusitis, las alergias estacionales y la neumonía.

Fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar de origen hereditario. En esta enfermedad, las mucosidades del cuerpo son anormalmente densas y pegajosas. De ahí que puedan obstruir las vías respiratorias y hacer a los afectados más vulnerables a las infecciones bacterianas.

Neumonía (también denominada pulmonía). La neumonía es una inflamación de los pulmones que generalmente ocurre debido a una infección vírica o bacteriana. La neumonía provoca fiebre, inflamación del tejido pulmonar y dificulta la respiración porque los pulmones necesitan esforzarse más para transferir oxígeno al torrente sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. Las causas más frecuentes de neumonía son la gripe y las infecciones provocadas por la bacteria Streptococcus neumoniae.

El aceite de oliva tiene otros beneficios, según Medical News Today, pues ayuda a la salud cardiovascular y reduce el riesgo de Alzheimer. Otro estudio defiende que el aceite de oliva puede ayudar a proteger el hígado de daños celulares. Asimismo, mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que el orégano se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. También se ingiere para los trastornos estomacales como la acidez, la hinchazón y los parásitos, pues ayuda a combatir algunas infecciones producidas por bacterias, virus, hongos, gusanos intestinales y otros parásitos.

Asimismo, esta hierba se consume para tratar los cólicos menstruales dolorosos, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario (ITU), los dolores de cabeza, la diabetes, el sangrado después de la extracción de una muela, los problemas del corazón y el colesterol alto.

No obstante, expertos recomiendan que si bien se trata de productos que generan muchos beneficios al cuerpo, no se debe exceder en su consumo.