Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2012 12:00:00 AM

Perros con lealtad a toda prueba

Pese a los problemas de orden público, como verdaderos héroes, los colaboradores del proyecto Autopista Conexión Norte siguen dando todo de sí para terminar esta vía 4G.

Perros con lealtad a toda prueba Capitán duerme frente a la tumba de su amo desde hace seis años. Foto: Tomado de 'La Voz', de Argentina.

Un ejemplo de resiliencia, de tenacidad y de amor al país se construye en el norte de Antioquia. Se trata del proyecto Autopista Conexión Norte, que pese a los continuos problemas de orden público que ha enfrentado, es una de las cinco primeras del programa nacional de Cuarta Generación que más avance de obra tiene: “Llevamos ya el 53 por ciento”, afirma Juan Manuel Mariño Maldonado, gerente general de la Concesión Autopistas del Nordeste, encargada de la obra.

Uno de esos eventos fue la quema, en enero de 2018, de más de 19 equipos y maquinaria de forma simultánea en dos puntos del trazado, y que dejó pérdidas cercanas a los 20.000 millones de pesos.

La Autopista Conexión Norte es un proyecto con una longitud de 145 kilómetros que ayudará a comunicar de una forma más ágil y expedita la zona del bajo Cauca con la costa Atlántica: reducirá hasta en cuatro horas el trayecto de viaje. Además es clave para mejorar la competitividad de esta región, pues se une a la Autopista al Río Magdalena 2.

Contempla tres obras principales: construir una nueva vía en calzada sencilla de 58 kilómetros, entre Remedios y Zaragoza (tramo 1), mejorar el sector entre este municipio y Caucasia (82 kilómetros, tramo 2) y construir la variante de cinco kilómetros en calzada sencilla en esta última localidad. La variante, resalta Mariño Maldonado, ya está terminada y los otros tramos se encuentran en desarrollo.

El orden público es el principal inconveniente para el proyecto. “Ese ha sido el problema que hemos tenido, especialmente desde 2018. Y la solución está fuera de nuestro alcance. Se han presentado renuncias masivas de personal ante las presiones de los grupos ilegales y el temor natural de los trabajadores por la inestabilidad de seguridad en la región, de forma que no podemos hacer trabajos durante todo el día y está siempre presente la zozobra. Esto además de causar recelo en los inversionistas y afectar el flujo de recursos, nos ha impactado negativamente en los cronogramas de trabajo, como lo ha entendido en parte la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, manifiesta el gerente general de la Concesión Autopistas del Nordeste.

El tramo 2, por ejemplo, debía entregarse en febrero pasado y la ANI, tras analizar la situación, otorgó plazo hasta noviembre de 2019 (el avance de la obra es de 99,22 por ciento); el tramo 1, por su parte, debía estar listo en febrero de 2021 y la agencia extendió la fecha hasta octubre de ese año. Las obras, subraya Mariño Maldonado, se van haciendo en la medida de lo posible. “El gobierno nacional nos ha apoyado y eso nos ha permitido avanzar. Sumado a esto contamos con la participación de seis de las constructoras más grandes e importantes del país, que han puesto toda la maquinaria y el compromiso de su gente para cumplirle a Colombia. Si en este duro contexto hemos podido avanzar, ¿cómo sería si pudiéramos operar en un ambiente de trabajo normal?”.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.