Vesícula
Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Piedras en la vesícula: ¿qué se puede comer y qué está prohibido?

Esta afección puede generar síntomas tales como: dolor en el abdomen y en la espalda, náuseas y vómitos.

13 de abril de 2023

Con frecuencia se escucha hablar de cálculos en la vesícula, pero no siempre se tiene claro qué son o por qué se producen y menos si hay una alimentación indicada a la que se debe recurrir para aliviar las molestias.

El instituto de investigación Mayo Clinic define los cálculos biliares como “depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula”. Este es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado.

Estas piedras tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena; hasta grandes, como pelotas de golf. Algunas personas desarrollan solamente un cálculo, mientras otras pueden generar muchos al mismo tiempo.

Quienes tienen síntomas con los cálculos biliares, por lo general, requieren la extracción de la vesícula mediante una cirugía. Cuando no se presentan signos, normalmente no se requiere tratamiento.

La foto de la vesícula biliar está en el cuerpo de la mujer. Síntomas de cálculos en la vesícula biliar, personas con concepto de problema de dolor de estómago. Anatomía femenina
La vesícula es un órgano pequeño ubicado a la derecha del abdomen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes, de acuerdo con la mencionada institución.

  • Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior o en la parte central del abdomen
  • Dolor de espalda justo entre las escápulas
  • Dolor en el hombro derecho
  • Náuseas o vómitos

El dolor provocado por los cálculos biliares puede durar entre algunos minutos y varias horas.

Alimentos permitidos y no recomendados

Como ocurre cuando se presentan diversas afecciones, es importante tener cuidado con la dieta, pues hay alimentos que es mejor evitar si se tiene ese padecimiento. El portal Cuídate Plus da a conocer algunas recomendaciones en torno a los alimentos planteada por especialistas de endocrinología y nutrición del Hospital General Universitario de Valencia (España) y son las siguientes:

Collage de manos comiendo frutas y verduras
La ingesta de frutas y verduras es clave para obtener suficiente fibra y minerales como calcio. | Foto: Getty Images
  • Incluir alimentos con alto contenido en fibra y calcio y un aporte suficiente de vitamina C, para disminuir el riesgo de saturación de la bilis.
  • El uso de condimentos en los alimentos debe ser moderado.
  • Restringir las verduras flatulentas como las coles de Bruselas, coliflor y alcachofas y las legumbres y los cereales integrales.
  • Consumir las legumbres en forma de puré o tamizadas.
  • Evitar raciones copiosas de carne, huevos o pescados.
  • Evitar el consumo de productos lácteos enteros, pescados en conserva o ahumados , alimentos ricos en azúcares simples y frutos secos.
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Se recomienda el consumo de aceite de oliva en crudo. Los alimentos grasos que no han sido sometidos a ninguna técnica culinaria se toleran digestivamente mejor.
El aceite de oliva está en el listado de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol. Foto: GettyImages.
El aceite de oliva es recomendado para ayudar a limpiar los cálculos de la vesícula. | Foto: Gettyimages

La ayuda de remedios caseros

En casos leves, es posible recurrir al uso de algunos remedios caseros que ayudarían a eliminar estas piedras de manera natural, especialmente si son muy pequeñas. Sin embargo, la recomendación siempre es consultar primero con el médico con el fin de determinar el tratamiento a seguir y valorar si se requiere algún tipo de intervención quirúrgica.

Mayo Clinic asegura en muchas ocasiones la limpieza de la vesícula consiste en comer o tomar una combinación de aceite de oliva, hierbas, y algún tipo de jugo de fruta durante varias horas, aunque se requiere de mayor investigación. Otras opciones, previa consulta con un especialista, son las siguientes.

  • Té de diente de león: a esta planta se le atribuyen propiedades que ayudan a combatir problemas digestivos, actuando principalmente en el hígado y sobre la vesícula biliar. Esto se debe, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde, a que posee efectos coleréticos, es decir, que favorece el aumento del flujo biliar ayudando a expulsar las piedras de la vesícula.
  • Alcachofa: esta planta ha sido usada de manera popular para tratar varios problemas de salud como anemia, hemorroides, reumatismo y neumonía. Sin embargo, también hay investigaciones que indican que ayudaría a eliminar piedras en la vesícula debido a que estimula la producción de bilis, ayudando no solo a la vesícula biliar sino también a la función hepática.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images.
La alcachofa puede incluirse en una dieta cuando se padece de cálculos biliares. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Té de menta: según información del portal Healthline, la menta contiene mentol, un compuesto calmante que promueve el alivio del dolor. “Algunos piensan que beber este té regularmente puede reducir la cantidad de ataques de dolor de vesícula biliar que una persona puede experimentar”, precisa.
  • Cúrcuma: esta es otra planta medicinal que ayudaría a eliminar las pequeñas piedras, pues además de que posee acción antiinflamatoria, ayuda a combatir el dolor y a desintoxicar el hígado. De acuerdo con Healthline, la cúrcuma estimula la vesícula para que produzca bilis y ayuda a la limpieza de este órgano.