vida moderna

Pies hinchados en adultos mayores: estas son sus causas más frecuentes

En adultos mayores los pies hinchados son una afección muy común, no obstante, se puede combatir con algunos remedios caseros.


Los pies hinchados en adultos son muy común. Esto se da por diversas razones como la falta de movimiento, calor, algunos medicamentos o enfermedades. Puede generar dolor incluso en los tobillos.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la acumulación anormal de líquidos en los tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. A esta afección se le conoce como edema.

De acuerdo con el portal, algunas de las causas que pueden generar este padecimiento están relacionadas con: sobrepeso, que se presente un coágulo de sangre en la pierna, una infección en la pierna o tener venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón.

Así mismo, una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón. “Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos”, precisa la mencionada institución.

En adultos la hinchazón se puede ver acompañada por venas varices, fatiga y cansancio, incluso, enrojecimiento, hormigueos y pesadez en las extremidades.

En ese sentido, los expertos recomiendan los siguientes tips para evitar o tratar los pies hinchados en adultos mayores.

  • Evitar alimentos con mucha sal.
  • Calor directo.
  • Al dormir, colocar un cojín para mantener las piernas en alto y facilitar la circulación.
  • Colocar piernas en alto siempre que se pueda.
  • Agua fría en la zona de las piernas.
  • Remojar pies con agua fría y sal.
  • Masajes linfáticos.
  • Beber mucha agua.
  • Dieta equilibrada con alimentos que favorezcan la buena circulación.
  • Medias de compresión.
  • Mantener un peso saludable.
  • Ingerir más alimentos ricos en potasio, ya que pueden ayudar a reducir la retención de agua.

La hinchazón también puede ser aliviada con la ayuda de algunos alimentos, como es el caso del jengibre. Es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida. Se puede incluir en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras.

Pies inflamados
Los pies inflamados pueden aliviarse utilizando algunos remedios caseros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra planta que actúa como anticoagulante natural es el ajo, su consumo permite que la sangre circule con frescura por los vasos sanguíneos. Si bien es comúnmente utilizado en la culinaria, los expertos recomiendan tomar un diente de ajo, machacarlo bien en una cuchara e ingerirlo crudo. El sabor no es el mejor para muchos, pero sus beneficios son innumerables para el organismo, que con el tiempo lo agradecerá.

Agua con salvia para la inflamación

Esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas, según afirma un estudio publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) de Cuba.

Para aprovechar sus beneficios se utilizan cinco cucharadas de hojas de salvia y dos tazas de agua tibia. Se pone el agua en un recipiente adecuado, en el que se puedan introducir ambos pies. Se incorpora la salvia y se remueve bien. Se introducen los pies y se deja hasta que el agua se enfríe; es decir, aproximadamente 15 minutos. A esta preparación se le puede agregar romero, planta que además de evitar la inflamación, funciona como un antioxidante.

Cabe resaltar que también existen otras plantas que ayudan a combatir los efectos de los pies hinchados gracias a sus propiedades relajantes. Entre ellas se encuentra la manzanilla y la menta.

Por su parte, la manzanilla puede aportar en la desinflamación de los pies, ya sea en compresas o al beberla en una infusión. También se pueden realizar baños de agua tibia con manzanilla, manteniendo los pies sumergidos al menos media hora, según información del portal Salud Digital.

La menta es rica en diversas propiedades: es refrescante y antiinflamatoria gracias a su contenido en polifenoles. Por lo tanto, resulta ideal para cuando se tienen los tobillos y pies hinchados.