Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages.
Cuando no se realiza un tratamiento adecuado para la deficiencia visual, la salud ocular puede empeorar. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Pimentón: así se debe consumir para mejorar la vista

Las personas deben realizar visitas periódicas al médico para conocer el estado de su salud ocular.

La visión es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas. Esta permite la realización eficiente de muchas actividades en la cotidianidad, es uno de los sentidos más esenciales. Desde el nacimiento funciona para establecer vínculos entre padres e hijos. “El recién nacido depende de la visión para reconocer a su madre y vincularse con ella; el niño pequeño, para adquirir equilibrio y aprender a caminar; el niño en edad escolar, para ir a pie a la escuela, leer y aprender; la mujer joven, para participar en la fuerza de trabajo; y la mujer mayor, para mantener su independencia”, señala la Organización Mundial de la Salud en el Informe Mundial para la Visión 2020.

Aunque no es indispensable, la visión es uno de los sentidos más utilizados. Sin este, se dificultan los procesos de aprendizaje, como leer y escribir. Asimismo, muchas actividades como desde caminar hasta hacer ejercicio, trabajar, etc.

En la actualidad, los problemas de visión son unos de los más comunes en las personas. En el mundo, al menos 2.200 millones de personas tienen una deficiencia visual. De esa cifra, mil millones podrían haber sido evitadas o aún no han recibido el tratamiento adecuado, señala la OMS.

La miopía y la hipermetropía son las deficiencias visuales más populares. La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad, pero los objetos lejanos se ven borrosos. Y la hipermetropía es un trastorno en el que se pueden ver claramente los elementos distantes, pero los cercanos se observan de forma borrosa.

Los problemas de la visión se deben a muchas causas. Lo cierto es que cuando hay pérdida de la vista, no se puede revertir. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda realizar visitas periódicas al médico para verificar que los ojos se encuentren bien y si no, buscar soluciones o tratamientos.

La deficiencia visual empeora cuando no se realiza una intervención médica, ya sea para realizar un procedimiento o para la receta de lentes especiales. Según explica la OMS, a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Para mejorar la vista la opción principal radica en visitar a un experto de los ojos, es decir, al oftalmólogo. Él indicará las recomendaciones específicas según sea la necesidad de cada paciente. Sobre esa misma línea, una ayuda extra no estaría mal. Los hábitos saludables son los que más contribuyen a tener una vista sana.

La alimentación es uno de ellos. La dieta balanceada debe incluir frutas y verduras, en especial las que son amarillas y tienen hojas verdes. Medline Plus señala que se deben consumir pescados como el salmón, el atún y el fletán, los cuales tienen efectos positivos en la salud de los ojos.

Sobre la zanahoria, se ha escuchado mucho de sus beneficios para la vista. Algunos prefieren consumirla cocida, cruda en trozos y otros como un jugo natural. Pero este no es el único alimento que contribuye al bienestar visual, el pimentón también es uno de ellos.

En la sección de salud, el portal Mundo deportivo señala las propiedades saludables que tiene el pimentón para la salud ocular. Destaca los beneficios que aporta a la visión, en especial, la nocturna, debido a su alto contenido en vitamina A. El consumo de este alimento ayuda a prevenir algunas enfermedades de los ojos.

Para consumirlo se puede preparar como un complemento a las carnes y se puede añadir a las ensaladas para brindar un sabor agradable. Sin importar si sea verde o rojo, el pimentón es una opción que contribuye al bienestar de la vista.