Una buena alimentación ayuda a prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer. Foto Getty.
El potasio ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. - Foto: Getty Images

vida moderna

Potasio: los alimentos que más contienen este mineral

Este compuesto permite que los nutrientes fluyan a las células para expulsar los desechos de estas.

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este mineral también permite que los nutrientes fluyan a las células para expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

La cantidad de potasio que las personas necesitan depende de la edad y el género. Por consiguiente, es necesario visitar a un especialista que indique cuál es la dosis que se debe consumir y, de este modo, evitar que se generen nuevas afecciones.

Los riñones son los encargados de regular la cantidad necesaria de potasio en el cuerpo. Cuando el organismo tiene la cantidad suficiente, estos órganos expulsan la restante por medio de la orina. Es por esto que las personas que padecen enfermedades relacionadas con los riñones no pueden eliminar el exceso de este mineral que se acumula en la sangre. Para aquellos pacientes es posible que los especialistas implementen una dieta para reducir la cantidad de potasio.

El portal Mejor con Salud menciona que el consumo de potasio tiene efectos positivos también en la función nerviosa debido a que “los impulsos nerviosos son generados por iones de sodio que se mueven hacia las células y por iones de potasio que salen de las células. El movimiento de estos iones cambia el voltaje de la célula y activa el impulso nervioso”.

Banano
El banano es una de las frutas que más contiene potasio. - Foto: Getty Images

Alimentos con alto contenido de potasio

El portal de belleza, salud y cuidado personal Cuerpo Mente menciona cuáles son esos alimentos.

  • Papas: este alimento tiene un alto contenido de este mineral; se cree que una papa mediana contiene el 19 % del contenido de potasio diario que necesita el organismo. El medio menciona que si se quiere aprovechar al máximo los beneficios de la papa es mejor no salarlas. La forma más sana de prepararlas es cocerlas al vapor con piel y durante el tiempo justo. Si se hierven en agua, es preferible dejarles la piel para reducir la pérdida de potasio y de vitaminas C y B.
  • Banano: esta es la fruta que más contiene potasio, seguida del melón y el kiwi. Deportistas consumen esta fruta, luego o en medio de intensos entrenamientos, debido a que el potasio es esencial para el trabajo muscular y para la actividad eléctrica del sistema nervioso y del corazón.
Kiwi
Está fruta tiene un alto contenido de vitamina C y después del banano es la fruta que más contiene potasio. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Coles: esta es una de las verduras que más contiene este mineral. El medio recomienda que se consuman crudas o ligeramente cocinadas al vapor para aprovechar también sus propiedades anticancerígenas.
  • Kiwi: esta fruta es conocida por su alto contenido de vitamina C, pero es importante mencionar que junto con el banano es una de las frutas que más posee potasio.
  • Champiñones: una ración de 100 gramos proporciona 418 mg de potasio, el 21 % del mineral que necesita el cuerpo en un día.

Causas de la falta de potasio

  • Medicamentos, como diuréticos (píldoras de agua) y ciertos antibióticos (anfotericina B, cloroquina a niveles tóxicos).
  • Diarrea o vómito.
  • Trastornos alimentarios (como la bulimia).
  • Hiperaldosteronismo.
  • Uso excesivo de laxantes.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Nivel bajo de magnesio.
  • Sudoración.
  • Trastornos genéticos, como parálisis periódica hipocalémica o el síndrome de Bartter.