Ganglios inflamados: ¿cómo saber si son síntomas de cáncer?
Cantidades pequeñas de magnesio y potasio en el cuerpo pueden repercutir en afecciones pulmonares, digestivas o cardiacas. - Foto: Universal Images Group via Getty

salud

¿Qué produce la falta de potasio y magnesio en el cuerpo?

Es importante atender las señales del organismo para prevenir enfermedades derivadas de esta deficiencia.

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este mineral también permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

Además, la cantidad de potasio que las personas necesitan depende de la edad y el sexo. Por consiguiente, es necesario visitar a un especialista que indique cual es la dosis que se debe consumir y, de este modo, evitar que se generen nuevas afecciones.

En cuanto al magnesio, también es un mineral esencial para el ser humano, ya que cumple un papel importante en la regulación del sistema nervioso y en la relajación y contracción de los músculos. Esto hace que el magnesio actúe como energizante y calmante en el organismo.

Un artículo publicado por Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que el magnesio participa en numerosas reacciones enzimáticas así como en el transporte, y síntesis de proteínas y ácidos nucleicos que ayuda a modular la señal de producción de la insulina en el cuerpo y cumple un papel fundamental en procesos celulares.

Según el portal especializado en salud, Healthline, es posible identificar una deficiencia de potasio o magnesio cuando los niveles de este nutriente en la sangre están por debajo de 3.5 milésimas de un mol (mmol) por litro.

Los síntomas que se pueden producir por falta de potasio o magnesio en el cuerpo son:

  1. Dificultades para respirar: se produce cuando se tienen deficiencias graves de estos minerales pues estos ayudan con la transmisión de señales que estimulan la contracción y expansión de los pulmones. Lo anterior, hace que falte regularmente el aliento.
  2. Debilidad o fatiga: este suele ser de las primeros síntomas que experimenta el cuerpo cuando le hace falta potasio o magnesio. Los minerales ayuda a absorber los nutrientes correctamente, si hacen falta, se provoca cansancio y también, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
  3. Hormigueo y entumecimiento: si se presenta este síntoma con persistencia es posible que sea falta de potasio o magnesio en el cuerpo. Suele ocurrir en las manos, brazos, piernas y pies, y se da por el debilitamiento de las señales nerviosas del organismo.
  4. Calambres musculares y espasmos: estos son contracciones repentinas en los músculos y pueden ser prolongadas y dolorosas.
  5. Dolores musculares y rigidez: si se presenta dolores musculares con regularidad puede ser una deficiencia grave de estos minerales. Pude repercutir en una degradación rápida del sistema muscular. Esto se da cuando no está regulado el flujo sanguíneo y por lo tanto, se contraen los tendones.
  6. Problemas digestivos: el potasio y el magnesio contribuyen a que el sistema digestivo pueda digerir correctamente los alimentos. Si faltan estos nutrientes, se puede presentar inflamación en el abdomen, estreñimiento o incluso, una parálisis total del intestino.
  7. Palpitaciones del corazón: aunque normalmente se asocia este síntoma con el estrés o la ansiedad, también puede significar falta de minerales, pues estos, ayudan a regular los latidos cardiacos.
  8. Cambios de humor: cuando hay deficiencia de potasio o magnesio se puede presentar fatiga mental y por lo tanto, cambios de humor frecuentes. También se pueden interrumpir las señales que contribuyen a una función cerebral óptima.