Frutos secos
Las almendras son de los frutos secos saludables para las personas con los niveles de azúcar altos. | Foto: Getty Images

Salud

Prediabetes: el fruto seco que regula los niveles de glucosa en la sangre

Este alimento es rico en antioxidantes y grasas saludables.

Redacción Vida Moderna
28 de diciembre de 2023

Los frutos secos son de los alimentos más saludables para el organismo y uno de los órganos que más se beneficia con su consumo es el corazón, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic.

Esto se debe a que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento. “Las investigaciones han demostrado que comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes”, precisa la mencionada fuente.

Uno de los más recomendados son las almendras. Se caracterizan por ser buena fuente de fibras, proteínas y grasas saludables. Además, son ricas en antioxidantes, como taninos, flavonoides y vitamina E, por lo que ayudan a combatir el exceso de radicales libres en el organismo y previenen el surgimiento de diversas enfermedades, indica el portal de salud Tua Saúde.

diabetes
La diabetes genera graves complicaciones en algunos órganos. | Foto: Getty Images

Hay estudios que indican que estos productos son ideales para ayudar en el control de azúcar en la sangre y prevenir afecciones como la prediabetes o la diabetes. Cuando una persona sufre de prediabetes significa que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diabetes.

Es de aclarar que la glucosa proviene de los alimentos que la persona consume. Cuando se eleva demasiado puede generar complicaciones en el cuerpo y afectar órganos como los ojos, los riñones y hasta el corazón.

Por ello es muy importante cuidar la dieta y en ella se pueden incluir los mencionados frutos secos. El estudio titulado The effect of almonds on vitamin E status and cardiovascular risk factors in Korean adults: a randomized clinical trial, concluye que incluir almendras en las dietas como refrigerio puede ayudar a las personas sanas con sobrepeso u obesidad a mejorar su estado nutricional y reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares, que también están relacionadas con el azúcar elevado.

Prediabetes
La prediabetes puede revertirse con hábitos saludables de vida. | Foto: Getty Images

Las almendras, al ser ricas en compuestos antioxidantes, como flavonoides y taninos, mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la misma y previniendo la diabetes. Esta hormona se encarga de permitir el paso de la glucosa de la sangre a las células para que estas la conviertan en energía.

Ayuda a bajar el colesterol

Otro de los beneficios es que este alimento es buena fuente de fibra, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, contiene esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a bajar este lípido en la sangre. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.

De acuerdo con Mayo Clinic, estos tienen la posibilidad de reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
Las almendras son saludables para el organismo. | Foto: Getty Images

Otra de las bondades que se obtiene con el consumo de almendras es que se evitan afecciones como la osteoporosis. El portal Cuerpo Mente señala que este fruto seco es rico en calcio, por lo que es una buena alternativa frente a los lácteos para asegurarse la obtención de este mineral y otros como el magnesio y el fósforo, necesarios para la formación y regeneración de los huesos y los dientes.

Referencias: