El pistacho se puede consumir en su forma natural o tostado como aperitivo.
El fruto seco que evita la obesidad y regula los niveles de azúcar en sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El fruto seco que evita la obesidad y regula los niveles de azúcar en la sangre

Este fruto seco también controla la presión arterial.

Redacción Vida Moderna
1 de noviembre de 2023

La obesidad es un problema de la salud que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Aunque muchos no lo crean, clínicamente es considerada como una enfermedad. Como bien se sabe, surge por tener un exceso de grasa corporal. La obesidad es un trastorno que puede aparecer a cualquier edad.

Las personas que no hacen ejercicio de forma regular y que abusan de la ingesta de alimentos o productos cargados con azúcar, sodio y grasas dañinas son más propensos a padecer obesidad.

Este trastorno aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, así como puede detonar el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

Obesidad - Imagen de referencia
Obesidad. | Foto: Getty Images

Por su parte, “la glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cuando la glucosa permanece muy alta en la sangre por mucho tiempo, puede surgir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. La diabetes, con el paso del tiempo, daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. El aumento de la sed, la micción frecuente, las heridas que tardan en sanar y los problemas de visión son algunos de sus síntomas.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de evitar la obesidad y de regular los niveles de la glucosa o azúcar en la sangre. Se trata del pistacho, uno de los frutos secos más saludables y conocidos que existen. Se puede encontrar fácilmente en cualquier almacén de cadena.

Ojos / Pistacho / Fruto seco
Pistachos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un estudio publicado a través de The Review of Diabetic Studies “concluyó que consumir pistachos como bocadillo tiene un efecto positivo en el control del índice glucémico, la presión arterial, la obesidad y la inflamación en pacientes diabéticos. Contienen grasas saludables que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardíacas”, reseña el sitio especializado Mejor con Salud.

Como cualquier tipo de alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar efectos adversos.

Los beneficios para la salud del corazón de los pistachos.
Pistachos. | Foto: Getty Images

Referencias científicas

Glucosa, Medline Plus.

Pistachos, The Review of Diabetic Studies.