Silvia Camargo | Foto: Archivo SEMANA

HANGOUT

Expertos y pacientes responderán en vivo dudas sobre la diabetes

El martes 11 de noviembre, a las 3:30 p. m., se llevará a cabo el hangout 'Diez mitos de la diabetes en Colombia', en Semana.com. Un conversatorio con expertos y pacientes dirigido por Silvia Camargo, editora de Vida Moderna.

9 de noviembre de 2014

Este martes, usted podrá seguirlo en vivo y en directo ingresando a Semana.com el hangout que se llevará a cabo sobre los Diez mitos sobre la diabetes en Colombia. Usted también podrá participar y hacer preguntas relacionadas desde ya en nuestra cuenta de Twitter @RevistaSemana, usando el hashtag #VidaModerna.

Este conversatorio en vivo ha sido organizado con motivo del mes de la diabetes, una enfermedad crónica y no transmisible, de alta incidencia en el mundo. Durante una hora, pacientes y expertos hablarán sobre las falsas creencias y las verdades que rodean este mal.

La diabetes se caracteriza por la dificultad del organismo para manejar adecuadamente el azúcar en la sangre. Ante esto, un paciente diagnosticado con ella requiere de  tratamiento. Se calcula que 3,5 % de la población colombiana tiene diabetes, pero de ellos solo 766 mil pacientes están diagnosticados. Eso quiere decir que 925 mil doscientas personas padecen el mal pero no lo saben.

De los 766 mil diagnosticados solo un poco más de 575 mil pacientes reciben atención, pero solo cumplen las metas de control entre el 43 % y el 53 % de ellos. Menos de 304 mil personas.

El hecho de que casi la mitad de los pacientes esté sin dictamen médico es muy grave para el país puesto que esta población será diagnosticada tardíamente, cuando ya la enfermedad ha progresado y las complicaciones son mayores. De esta forma, generarán un alto costo al sistema de salud que podría haberse evitado si la enfermedad hubiese sido tratada a tiempo.

Conozca cómo prevenir la diabetes, cuáles son los riesgos y cómo saber si la padece o no. Los esperamos el martes a las 3:30 p. m. de la tarde en Semana.com.

También puede dejar su pregunta en nuestro evento en Google+.