Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial alta: el alimento bajo en sodio que ayuda a regularla

Los alimentos ricos en potasio también ayudan a regular la presión arterial alta.

11 de marzo de 2023

Aunque una afección como la hipertensión se puede heredar, a menudo suele surgir por una vida repleta de hábitos poco saludables como, por ejemplo, una alimentación insana en la que resalta el consumo de comida rápida y la no práctica de ejercicio.

“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica la Biblioteca de medicina Medline Plus.

“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, agrega la entidad.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que un alto porcentaje de quienes enfrentan esta afección no lo sabe. Esto se debe a que es una enfermedad que normalmente no muestra síntomas o signos de alerta. Por esta razón es clave, según los expertos, medir la tensión arterial de manera regular.

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

Cuando se presentan señales se manifiestan con cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardíaco irregular y alteraciones visuales. Si el padecimiento ha avanzado, puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Hay algunos alimentos en especial que ayudan a regular la presión arterial y uno de estos resalta entre los demás porque es bajo en sodio. Este alimento es el yogur griego, así lo menciona el portal Mundo Deportivo en su sección Nutrición.

“Se trata de un producto bajo en sodio, lo que previene la hipertensión y los problemas cardíacos. De hecho, el yogur griego tiene un 50 por ciento menos de sodio que el yogur regular”, explica la plataforma.

Yogur griego: razones por las cuales se debe consumir

1. Frena el apetito: Un estudio publicado en Nutrition reveló que un grupo de mujeres que consumieron este producto como refrigerio informaron de una mayor saciedad, frente a aquellas a las que le sirvieron galletas saladas y chocolates. Por lo tanto, se considera que es una buena opción como bocadillo entre comidas.

El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso.
El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso. | Foto: Getty Images

Igualmente, se demostró que debido a que tiene un mayor contenido de proteínas, su influencia en el control del apetito es importante.

2. Es un alimento básico en las personas más saludables. Un estudio publicado por International Journal of Obesity, las personas que comen al menos una porción diaria de yogur bajo en grasa tienden a pesar menos y tener cinturas más pequeñas.

De acuerdo con los autores del análisis, los micronutrientes que contiene el yogur griego, como es el caso del calcio, potasio, magnesio y las vitaminas B, ayudan a mejorar la calidad de la dieta y mantienen su metabolismo fuerte.

3. Aumenta la masa muscular y la quema de calorías: Según un estudio, las mujeres que consumieron de 6 a 7 porciones de lácteos (sobre todo el yogur griego) como parte de un programa de dieta y ejercicio de 16 semanas perdieron el doble de grasa abdominal que el grupo que comió menos de una porción.

Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura.
Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura. | Foto: Getty Images

Esto obedeció, esencialmente, porque este producto contiene calcio, vitamina D y aminoácidos potentes, que aceleran la quema de grasa y ayudan a retener la masa muscular magra.

4. Mejor descanso, más pérdida de peso: Los especialistas han señalado que el yogur griego es el mejor refrigerio nocturno para estimular el metabolismo y tonificar los músculos mientras la persona duerme. Pero además, le permite despertar con menos apetito.